Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 27 de Enero 2020

Planeación urbana

Desde la creación de la FaPUR en 1986, se trabaja para resolver los problemas urbanos y de medioambiente
07 de Noviembre 2016
buena 3
buena 3

En el marco del 30 aniversario de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, se llevará a cabo el “Coloquio de investigación en estudios urbanos, territoriales y ambientales: Experiencias, desafíos y perspectivas”, en el cual participará el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Kunz Bolaños, quien dictará la Conferencia Magistral “Hacia una nueva visión de la planeación urbana. El caso del municipio de Culiacán”.

El evento tiene como finalidad propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías empleadas para el análisis de los fenómenos y procesos urbanos, territoriales y ambientales. La entrada será libre para la comunidad universitaria así como para el público en general.

Además, el programa conmemorativo que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre incluye la Sesión Plenaria sobre Experiencias de Estudios Urbanos, Territoriales y Ambientales, así como las conferencias “Planeación urbana mexicana en la coyuntura de Hábitat III”, que dictarán Juan José Gutiérrez Chaparro y Teresa Becerril Sánchez, y “Urbanización neoliberal y proceso de expansión urbana en el corredor industrial del bajío”, a cargo de Tonahtiuh Moreno Codina, Nezahualcóyotl López Flores y Mónica de la Barrera Medina.

Desde la creación en 1986 de la Facultad de Planeación Urbana y Regional se tenía focalizado un plan de estudios que diera respuesta a los problemas socio-espaciales, políticos, económicos y sobre todo urbanos y medioambientales; por ello, se crearon las licenciaturas en Planeación Urbana y Planeación Regional, pero es hasta 1993 que se da inicio a la restructuración, la cual, a su vez, originó la creación de la licenciatura en Planeación Territorial.

En el transcurso de la aplicación del plan de estudios de esta licenciatura, surge con una visión multidisciplinaria en los campos de estudio de la biología, geografía y economía, la Licenciatura en Ciencias Ambientales, con ello la facultad aporta a la sociedad profesionistas con un enfoque holístico y humanista.

Por ello, a 30 años de su fundación, la FaPUR refrenda su compromiso con la sociedad para contribuir a la solución de los problemas urbanos y medio ambientales, mediante su oferta educativa, la cual consta de las licenciaturas ya mencionadas, así como la Maestría en Estudios de la Ciudad y el Doctorado en Urbanismo.

El programa conmemorativo incluye una carrera y caminata en el Estadio Universitario “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz” y un foro de egresados, así como la entrega de reconocimientos a estudiantes, profesores y administrativos.

Más sobre


Recientes