El mandatario José Ignacio Peralta Sánchez entregó títulos de propiedad, actas de elección certificadas, reglamentos internos y carpetas agrarias a 12 ejidos del municipio de Comala.
En el auditorio de Casa de la Cultura de Comala, el mandatario estatal señaló que esta regularización de la tenencia de la tierra no es sólo un asunto jurídico o de normatividad, “es un verdadero respaldo al esfuerzo individual y social, pues sólo con certidumbre el ser humano dedica todo su potencial a las tareas y encuentra en el trabajo la justa inversión para una vida mejor”, afirmó.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el gobernador sostuvo que las instituciones requieren certidumbre jurídica, por ello es también importante esta entrega de títulos al Gobierno municipal y a los servicios de salud del Gobierno del Estado.
Tras la entrega de títulos de propiedad, Peralta Sánchez dijo que después de tantos años de legítima y persistente solicitud, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional (RAN) entregan estos documentos que brindan certeza jurídica a 12 ejidos en el municipio de Comala.
Posteriormente, el delegado estatal de la Sedatu, Carlos Antonio Cárdenas Roque, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto suma esfuerzos con el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez para hacer posible la regularización de propiedades de los vecinos de El Remate y Campo Cuatro.
“La estrategia ‘Papelito habla’ brinda certeza patrimonial a las familias mexicanas. Con las escrituras y los documentos que hoy se entregan, los beneficiarios y sus familias tienen la certeza de saber que a partir de hoy cuentan con la posibilidad de heredar a sus hijos un patrimonio regularizado”, resaltó.
El funcionario federal destacó la labor del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez como un incansable gestor ante el Gobierno federal para traer más recursos a favor de los colimenses.
Los ejidos que recibieron acta de elección, reglamentos y carpetas agrarias fueron: El Pedregal, San Antonio, Laguna Seca, Comala, Cofradía de Suchitlán, Suchitlán, La Caja, La Becerrera, Los Colomos, Nogueras, El Remate y Campo Cuatro. Con este programa se beneficia además al municipio de Comala y al Estado, ya que se entregaron tres títulos a favor de Servicios de Salud del Gobierno del Estado que pertenecen a los Centros de Salud de los ejidos El Remate, Cedros y Los Ortices, de los municipios de Comala, Manzanillo y Colima.
A este evento asistió el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz; el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán; la diputada Juanita Andrés Rivera; el delegado estatal del Instituo Nacional del Suelo Sustentable, Cuauhtémoc Gaitán Cabrera y el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz Mauricio, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.