Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 11 de Agosto 2020

Retrato de paramédicos

Estudiante de la UAEM gana con un documental el concurso de Fotografía y Cortometraje 2017 organizado por el Ayuntamiento de Toluca
30 de Octubre 2017
Especial
Especial

Recaptare es un documental que retrata la vida de los paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM). Fue la culminación de un intenso y elaborado trabajo que finalmente rindió sus frutos acaparando la atención de todos en general. Así, Angélica Belén Garrido González ganó, en la categoría de Cortometraje, en el Segundo Concurso de Fotografía y Cortometraje 2017 organizado por el Ayuntamiento de Toluca.

Angélica, alumna de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue elegida como la ganadora del certamen.

Recaptare es más que un documental que retrata la vida de los paramédicos de los SUEM, pues muestra la esencia plena del ser humano que se esfuerza, se arriesga, se expone por otras personas, sin importar raza, religión, posición social, simplemente con la determinación de ayudar a los otros, muchas veces, a salvar sus vidas; por ello ganó, por amplio margen, este galardón municipal en la categoría de Cortometraje.

Con base en entrevistas a varios miembros de los SUEM, la universitaria relató las actividades que realizan, el protocolo que llevan a cabo cuando se registra un accidente y, sobre todo, las emociones y sentimientos que experimentan en su trabajo.

Al respecto, expresó: “Es importante tener el tacto para que no se sientan agredidos al hablar sobre temas como la muerte. Es importante ponerte en sus zapatos y tratar de que te cuenten su vida lo más detalladamente posible”.

La alumna refirió que, al filmar un documental, el realizador no debe caer en el amarillismo o dañar la imagen de la persona que retrata, con la finalidad de mostrar algún aspecto íntimo.

Además, enfatizó que es importante ser ético al realizar un documental, preguntar primero a las personas que se entrevista, autorización para mostrarlas en el video, así como generar confianza con ellas.

Del mismo modo, Angélica Belén Garrido González manifestó que los conocimientos que ha adquirido en la Autónoma mexiquense han sido de gran ayuda.

“Las experiencias de los profesores me han ayudado a profesionalizar mis conocimientos”, dijo. 

Más sobre


Recientes