WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Editorial: los mares en el siglo XXI

04 de Agosto 2018

Autor

Noventa por ciento de la basura que flota en los océanos es plástico, y se calcula que durante el 2025 habrá más de 150 millones de toneladas de desechos de este material. Los arrecifes de coral son de los más afectados, y algunas estimaciones dicen que para 2050 podrían morir 90 % de ellos si no se toman acciones contundentes. ¿Por qué esto importa? Bueno, pues porque prácticamente toda la vida del mar depende de la biodiversidad que se genera en los arrecifes.

La lista de problemas que enfrentan los mares en el siglo XXI podría ser interminable, y mientras yo te digo cómo además de la basura, el mar tiene que sobrevivir al cambio climático, la contaminación por derrames petroleros, la sobreexplotación a través de una pesca no sostenible y otros cientos de factores, tú tal vez estés enojado, llorando y sin saber cómo puedes ayudar.

Y es que, incluso si eres un ciudadano consciente, de esos que hay muy pocos, que casi ha eliminado el plástico de su vida, que siempre trata de manejar adecuadamente sus residuos, que es respetuoso con los ecosistemas cuando viaja y que nunca ha nadado con delfines, lo cierto es que casi cualquier consumo cotidiano en nuestro actual estilo de vida impacta de manera negativa en el planeta.

¿Qué hacemos entonces? ¡Paren el mundo que nos queremos bajar! No podemos instalarnos en mood Mafalda y deprimirnos, por ello en esta edición compartimos contigo algunas historias inspiradoras de ciudadanos, organizaciones y empresas que ya están haciendo algo concreto y muy tangible para que salvar la vida en los mares no se limite a dejar de pedir popotes en tus cocteles.

Por cierto, hablamos con algunas personas y les preguntamos por qué disfrutan tanto el uso de este objeto aparentemente innecesario pero que tantas personas extrañan ahora que algunas cadenas de restaurantes han decidido dejar de usarlo. Encontramos varias sorpresas en sus respuestas, y en este número te las presentamos.

Nos inspiró bastante también conocer a algunos emprendimientos y pequeños comerciantes que ya han tomado la iniciativa de promover el comercio sin plástico, y además te compartimos una guía de acciones que tú mismo puedes arrancar desde el momento en el que termines de leer estas líneas.

¿Sabías que el Arrecife Mesoamericano es el segundo mayor ecosistema coralino del mundo y se extiende a lo largo de 1 000 kilómetros de costas que pasan por los territorios de Belice, Guatemala, Honduras y México? Pues sí, y el coral es uno de los organismos que más sufre con el impacto al medio ambiente provocado por el calentamiento global o el turismo descontrolado, ya que si aumenta la temperatura del mar, el coral se blanquea a consecuencia del estrés hídrico y, posteriormente, muere.

De este arrecife depende la existencia de 2.5 millones de especies de manera directa y la economía de alrededor de un millón de personas, algo muy grande para un organismo tan delicado que sirve de enlace entre lo animal, lo vegetal y lo mineral, pero que ha perdido 75 % de su densidad. Roberto Cerda se dio cuenta de esto y quiso contribuir mediante realidad virtual, y aquí te traemos su historia.

La semana pasada, las redes sociales se llenaron de imágenes, datos e infografías que nos informaban que nuestro planeta ya está viviendo “a crédito”, por decirlo de alguna manera. Entonces, como no queremos que esta gran deuda, que ya tenemos encima todas las personas, se sume a las que tal vez te anden quitando el sueño, pues mejor te damos alternativas para que tú seas parte de la solución, una parte muy importante.

lo más leído


En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos falsas del cantante Shownu

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menores de camarón no realicen su labor en la zona de refugi...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de las tropas americana por la muerte de Abu Bakr al Bagdad...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'Edén ancestral'.

más historias


Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresas internacionales, en referencia a las ...


Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senado de la República, se entrega desde 1954...


El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% de los pilotos recién contratados por la...


La publicación incluirá 24 ilustraciones, las cuales fungen como preámbulo para cada uno de los cuentos s...


También se sabe de relicarios que contienen cabellitos de la Virgen en el convento agustino de Ranshofen,...


Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo mención de los retos que enfrenta este i...


De esta columna pudimos contabilizar 260 temas nuevos de artistas de todos los lugares del continente y d...


Se registra el asesinato de 285 menores de 18 años en el primer trimestre del año en curso.


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Impulso progresista


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


Impulso progresista


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Impulso progresista


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


nuestros colaboradores


Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos