Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 22 de Octubre 2020

Protección a migrantes

Las 25 casas o representaciones estatales que hay en EU apoyarán con asesorías jurídicas a los connacionales
06 de Febrero 2017
Especial
Especial

En su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas propuso diversas acciones para apoyar a los connacionales que radican en Estados Unidos, entre ellas hacerles notar cómo los perjudican los efectos negativos en materia de migración y comercio que plantea la administración de aquella nación.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete federal y gobernadores de la República, el gobernador comentó que básicamente son cuatro las acciones de apoyo a los mexicanos que viven en el vecino país del norte y que involucran el trabajo de las entidades federativas para que, de la mano de la red consular del Gobierno mexicano, se les brinde asesoría y protección en caso de ser deportados.

“Si bien la política exterior la dicta el Poder Ejecutivo federal por mandato constitucional, las entidades federativas también podemos hacer mucho, así es que la propuesta sería tender puentes con los gobiernos locales de los Estados Unidos; prácticamente todos hemos hecho giras de trabajo, nos hemos hermanando con diferentes entidades o estados de la Unión Americana, y hagámosles ver que en estas propuestas que ha hecho el presidente Trump, quienes salen también perjudicados son el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos”.

Otro de los puntos de apoyo es el referente a llevar a cabo una reunión entre la Conferencia Nacional de  Gobernadores, y la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos establecida en 1908, y que agrupa a los gobernadores de los 50 estados, los tres territorios y las dos mancomunidades con el objetivo de representar a los gobernadores estadounidenses ante el Congreso y el Ejecutivo para tratar asuntos clave vinculados con la agenda pública nacional y desarrollar e instrumentar soluciones innovadoras en materia de política pública.

Además, agregó Ávila Villegas,  que las 25 casas o representaciones que los gobiernos estatales tienen en la Unión Americana apoyen con asesorías jurídicas a los connacionales, así como para el pago de sus derechos para que obtengan la ciudadanía estadounidense o a fin de continuar con el programa DACA que les permita seguir sus estudios.

Precisó que todas esas casas o representaciones, de la mano de la red consular, brinden apoyo a todos los connacionales sin importar la entidad de origen.

Reiteró la necesidad de externar a las autoridades locales de Estados Unidos el hecho de que también salen perjudicadas con la postura que ha asumido el Gobierno de ese país en el tema migratorio y comercial.

Por ejemplo, dijo, se podrían ver afectadas un millón 200 mil fuentes de empleo en los estados de Florida, Texas y California, que subsisten de las exportaciones a México.

Más sobre


Recientes