Reasignar recursos

Para contar con una educación de calidad se requiere un presupuesto suficiente

07 de Noviembre 2016

Foto Revista Cambio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició en la Cámara de Diputados una serie de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, a fin de dialogar con los legisladores sobre la necesidad de destinar un presupuesto suficiente en educación, para cumplir con la calidad que la ley exige.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno de la organización magisterial sostuvieron la primera reunión de trabajo con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su coordinador, César Camacho Quiroz.
Díaz de la Torre planteó a los legisladores la reasignación presupuestal a diferentes programas, ya que “los recursos asignados resultan insuficientes para cumplir cabalmente con los objetivos para los que fueron creados estos programas”.

Entre los rubros que, dijo, deben considerarse para la reasignación e incrementos de recursos se encuentran:

  • Programa de la Reforma Educativa
  • Programa Nacional de Becas
  • Fortalecimiento de la Calidad Educativa
  • Programa de Inclusión Digital
  • Programa Escuelas de Tiempo Completo
  • Programa para el Desarrollo Profesional Docente
  • Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos
  • Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa
  • Programa de Infraestructura Física Educativa

Al dialogar con los legisladores, el dirigente nacional del SNTE manifestó que como sindicato y como maestros están conscientes de la situación económica por la que atraviesa el país, pero solo con educación se lograrán mejores resultados, por lo cual la propuesta del Sindicato es reasignar 18 mil millones de pesos, aproximadamente. “Es indispensable contar con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias para que los programas más significativos del presupuesto en el ámbito educativo tengan un incremento real respecto al índice de inflación y una atención especial en las áreas prioritarias”.

En su intervención, Camacho Quiroz coincidió en la necesidad de que el rubro de educación cuente con un presupuesto al nivel de las necesidades. “Un país que no invierte –nunca gasta– en educación es un país que puede perder la brújula; para fortuna de nosotros aquí tenemos claro que la educación es una prioridad”.

El líder priista expresó su reconocimiento al SNTE por el análisis que hizo de la propuesta de Presupuesto y garantizó que la bancada priista pondrá todo el empeño “en este asunto que tiene la más grande de las prioridades”. Finalmente, ofreció mantener un diálogo permanente con el sindicato.

Esta reunión forma parte del trabajo que el SNTE realiza desde hace varias semanas con diferentes actores encargados de las decisiones políticas y económicas del país, con el objetivo de garantizar que las escuelas tengan la infraestructura, los materiales y la conectividad que se requiere para responder a las necesidades que los nuevos tiempos exigen, y también para que los maestros estén mejor capacitados.

Anteriormente, la dirigencia del SNTE se reunió, por separado, con los titulares de las secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público. Esta semana continuarán las mesas de análisis con otros grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos