Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 11 de Julio 2020

Respaldo incondicional

El gobernador Eruviel Ávila hizo un llamado a los estados a sumar, complementar y apoyar la estrategia política exterior federal
30 de Enero 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

De manera tajante, Eruviel Ávila Villegas lanzó un mensaje al presidente de Estados Unidos, al advertir: “Que le quede claro que el Gobierno federal de México no está solo; que el Congreso de la Unión, empresarios, sociedad y gobiernos locales estamos solidarios para respaldar cualquier negociación con el vecino país”.

En su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), externó su respaldo a los objetivos dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de la estrategia de política exterior para los próximos años.

Por ello, Eruviel Ávila consideró que los gobiernos estatales, municipales, la iniciativa privada y todos los sectores de la sociedad, deben respaldar, comprometerse y complementar las acciones que expuso el presidente Enrique Peña, pues de ello depende el éxito de las mismas.

En ese sentido, pidió a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México para sumar, complementar y apoyarla la estrategia presidencial, especialmente la relativa a los temas de seguridad, justicia, migrantes y derechos humanos en las entidades.

Agregó que el desarrollo del hemisferio también debe ser una responsabilidad compartida entre ambas naciones, a la par de atender problemas como el creciente flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México para llegar a la Unión Americana, pues en los últimos tres años el número aumentó más de 100 %, mientras que la cantidad de mexicanos que van de forma ilegal al vecino país del norte disminuye cada año.

“El presidente Peña Nieto trazó 10 objetivos muy concretos, en donde consideró que los estados no podemos estar ajenos, al contrario, debemos sumar, complementar, apoyar estos objetivos; específicamente en los puntos que tienen que ver e impactan directamente en los temas de seguridad, de justicia, de migrantes, de derechos humanos de nuestros estados”.

El mandatario mexiquense también enfatizó que el gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, en temas relacionados con el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita a nuestro país, así como en los derechos humanos de los migrantes.

Puso de ejemplo la necesidad del trabajo conjunto para detener el ingreso ilegal de armas de fuego a territorio mexicano, pues de cada 10 delitos violentos cometidos en el país, ocho se ejecutan con armas de este tipo, de las cuales muchas llegan desde la frontera norte.

Más sobre


Recientes