WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

A un año de la oscuridad

Aún es difícil superar el golpe que el terrorismo asestó contra la vida de los parisinos, sin embargo, la Ciudad Luz se niega a rendirse

14 de Noviembre 2016

Foto Revista Cambio

Por Lucía Burbano/París, Francia

 

Tras haber estado apagadas durante 364 noches, las luces del escenario de la sala Bataclan volvieron a encenderse el 12 de noviembre. De forma intencionada o no, la voz que puso fin a un año de silencio fue la de un británico, Sting. Elección que representa un canto a la unidad en estos tiempos de desmembramiento europeo y de alzamiento de fronteras. Este grito se escuchará aún más alto la noche del 25, cuando su compatriota Marianne Faithfull interprete por primera vez “They Come at Night”, canción que compuso en memoria de las víctimas y supervivientes de la trágica noche del 13 de noviembre de 2015 que marcó la vida de los parisinos.

Hace un año que tres terroristas del Estado Islámico irrumpieron en el concierto de Eagles of Death Metal para acabar con 89 vidas, y sumir en la zozobra a una ciudad acostumbrada a disfrutar del lado más bohemio y hedonista de la vida. Los valores más elementales de la Francia multicultural se pusieron en jaque, así como el día a día de los más de dos millones de personas que viven en la capital francesa.

Cuatro parisinos comparten sus recuerdos y su presente con la certeza de que tras la muerte y el duelo, nace la vida.

 

LOS RECUERDOS

Tal y como hacen millones de personas, un viernes por la noche, Justine Martin, nacida en París hace 26 años, se tomaba unos tragos en un bar del centro de la ciudad. De repente, llegó el sonido de los disparos. Por precaución y ante la incertidumbre, el barman decidió cerrar la persiana metálica para proteger a la clientela. Martin, periodista de Vice, recibió entonces una llamada de su jefe para ver si podía acercarse al lugar de los hechos y relatar lo que ocurría.

Dos horas después se reencontró con su cámara y ambos se dirigieron a la sala Bataclan para toparse de golpe con el horror. Relata que a pesar de la tensión, la fuerte presencia policial y el desfile de heridos y supervivientes se respiraba “un extraño silencio” en el ambiente. La falta de información y el estado de shock general distorsionaron por completo su concepto de tiempo y realidad. El lugar es familiar para ella. Martin ha cruzado el Boulevard Voltaire millones de veces y su mejor amiga vive enfrente del Bataclan, sala donde ha bailado hasta bien entrada la madrugada más de una vez.

Buscaba reconfortarse y reconfortar, por lo que compartió palabras y cigarrillos con testigos y con otros periodistas franceses, dejó que expresaran sus sentimientos delante de la cámara, solo si así deseaban hacerlo.

“Era una realidad para la que no estaba preparada, pero aun así no hubiera querido estar en ningún otro lugar. Necesitaba sentir lo que le estaba pasando a mi ciudad y a mis conciudadanos, que se convirtieron en mis amigos durante aquellas horas”, explica.

La Pharmacie es un típico bistrot parisino situado en el distrito once, a 650 metros de la sala Bataclan. Nicolas Euvrard era el encargado hace un año y explica que los atentados contra la revista satírica Charlie Hedbo ocurridos en enero de 2015 asestaron el primer golpe al negocio que los terroristas del Bataclan acabaron casi por rematar. Los números del restaurante bajaron drásticamente en 2015 y dice que había noches en las que no entraba ni un alma.

Aunque él no estaba de servicio aquel viernes, los tiroteos se sintieron en el restaurante y dejaron marcas imborrables: “Tengo compañeros que perdieron a personas queridas o que estuvieron demasiado afectados para trabajar”, explica.

Ocho kilómetros al este, en el suburbio de Montreuil, Vanessa Lamy se encuentra en casa con su hijo de cinco meses. Su pareja, François Pierron, contrabajista, tocaba en un concierto fuera de París. Lamy se enteró del atentado a través de redes sociales y rápidamente empezó a contactar con todos sus amigos para verificar que se encontraban bien. “Esa noche no dormí mas de dos horas”, recuerda. La mañana siguiente, mientras miraba las noticias por televisión, las cámaras mostraron su edificio.

“Primero no entendí por qué mostraban esas imágenes”, relata. “Pregunté a mis vecinos y poco después nos enteramos que al coche que llevó a los terroristas hasta el Bataclan lo encontraron aparcado en nuestra calle”, relata. Lamy, que es profesora de educación infantil, vive en una antigua mezquita reconvertida en departamentos.

 

LAS HUELLAS

Lamy tiene 33 años, es de Auvergne y trabaja en una escuela en Romainville, un área en la que conviven hipsters con inmigrantes africanos que provienen del norte y de la región subsahariana. El primer día de clase tras los atentados, sus alumnos, que tienen entre tres y seis años, estaban confundidos por las imágenes que habían visto en la televisión. Su escuela ya vivió de cerca el terrorismo, pues el tío de uno de sus alumnos fue retenido por los hermanos Kouachi en la fábrica en la que se escondieron tras atentar contra la revista Charlie Hebdo. Aquella vez tuvieron que cancelar una salida al cine planeada para el día siguiente.

Tras aquel 13 de noviembre, la escuela activó el plan de seguridad nacional conocido como Plan Vigipirate, que no permite, entre otras medidas, que los alumnos tomen el transporte público en horario escolar durante un año entero. Desde que comenzó el nuevo curso en agosto, la escuela elabora un plan de emergencia en caso de producirse un ataque terrorista. La juventud de sus alumnos hace que tenga que ejecutarlo como si fuera un juego en el que ganan aquellos que encuentren refugio rápidamente y de forma calmada.

Yvan Etienne, bretón de 45 años, vive en la capital desde hace 23 años. Trabaja como guía turístico, uno de los sectores más afectados semanas y meses después. Esa noche preparaba una nueva forma de explicar a los grupos de turistas la historia y arquitectura de la catedral de Notre Dame.

“Antes del atentado mi agenda de trabajo estaba completa con ocho semanas de antelación. De la noche a la mañana no tuve trabajo hasta marzo del año siguiente”, lamenta. Etienne trabaja para una organización nacional que gestiona cientos de edificios en Francia, habitualmente con grupos de estudiantes formados por entre veinte y cuarenta personas.

Dice que los turistas no le transmiten inseguridad, pero comparte un dato que dice que el 80 % de las reservas se canceló inmediatamente después de que los atentados ocurrieron. Meses después todavía cayeron 30 %. El pasado septiembre, mientras se encontraba con un grupo de holandeses en la cima de la catedral de Notre Dame, hubo un aviso de bomba. “Aunque les transmití la noticia de forma calmada y les dije que habitualmente se trataba de una falsa alarma, algunos estudiantes comenzaron a llorar y se pusieron muy nerviosos”, recuerda.

 

EL DÍA A DÍA

El ambiente de la ciudad mutó y los parisinos andaban por la calle más aprisa, intercambiando miradas de desconfianza o de solidaridad. Los lugares concurridos y el transporte público provocaban aprehensión entre los ciudadanos, según recuerda Euvrard. Esta sensación duró varios días. “Con el paso del tiempo, la gente volvió a salir, a socializar, es imposible borrar nuestro estilo de vida en una noche”, dice Martin.

“Todos hemos regresado a la rutina, las terrazas de los cafés vuelven a estar llenas, como si fueran un símbolo de nuestra resistencia. Pero todavía se palpan las cicatrices”, comparte Euvrard.

Los parisinos se han acostumbrado a vivir entre más policías y militares, más numerosos en lugares emblemáticos y transporte público, algo que, se queja Euvrard, transmite la sensación de que el Estado está más preocupado por proteger bienes e infraestructuras que al ciudadano.

 

LOS VALORES DE UNA NACIÓN

El país galo abrazó los lemas de libertad, igualdad y fraternidad allá por la Revolución Francesa, pero es de menester preguntar si siguen vigentes. “No se han ejercido jamás”, opina Lamy, que considera que estos términos son una “utopía”.

“Hemos cambiado la libertad por el estado de urgencia, la fraternidad por los ataques hacia aquellos que son diferentes, y sobre la igualdad… esta nunca existió”, manifiesta Martin. Etienne se muestra en desacuerdo y cree que esta herencia de una de las épocas intelectualmente más importantes de Francia cobra más valor que nunca. “Hay que redescubrirlas, deben servir de base ante las diferencias ideológicas o religiosas”.

Tras el atentado, parte de los franceses demandó más seguridad, más control y reforzar más las fronteras. La otra parte quería más cohesión social, más educación y menos represión. “No hay que olvidar que los terroristas nacieron y crecieron en Francia, la solución es encontrar el sistema para que se integren mejor en nuestro país”, recuerda Martin.

 

NO A LA GUERRA

La reacción del gobierno de Hollande de atacar bases del Estado Islámico en Siria e Irak no es compartida por la mayoría de sus compatriotas. Martin, Lamy y Etienne dicen que entre los parisinos persiste la sensación de buscar la paz y no la venganza en forma de guerra contra el terror o el vecino.

Euvrard reacciona distinto. Él sí muestra rencor hacia aquellos que acabaron con tantas vidas, tal vez porque cada vez que recorre el trayecto que va de su casa al trabajo pasa delante del memorial de flores y velas apiladas que los parisinos colocaron un año atrás en las inmediaciones del Bataclan.

“Estoy convencida de que para luchar contra cualquier forma de comunitarismo debemos hacerlo unidos”, afirma Lamy. La mayoría de los alumnos de su escuela ha crecido con la noción de que es Dios quien decide nuestro destino, que nos observa y que debemos creer en él.

“Yo les digo que yo no creo en Dios y que hay que respetar a creyentes y agnósticos porque al fin y al cabo lo fundamental es que nos conozcamos más entre nosotros para intentar tener una vida más feliz”, concluye.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Carlota, danza y teatro en el Castillo de Chapultepec

La puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, basada e...


Lujo y carencia bajo un mismo techo - "Novela Obsesión"

La escritora estadounidense Madeline Stevens presenta su primera ...


Llegó la jubilación para "Frida", la perrita rescatista

Después de todo este tiempo de servicio y entrenamiento; la jubil...


¡También los porteros tendrán Balón de Oro !

Será el próximo 21 de octubre cuando se den a conocer a los candi...


Casa de subastas francesa sí remató piezas arqueológicas

La casa de subastas Millon, no detuvieron la venta de las piezas ...


Murió comediante y actor de doblaje, Flavio Farfán a los 81 ...

La noticia fue confirmada y difundida por la Asociación Nacional ...


Díaz y Alva Edison; la amistad que se grabó en un fonógrafo...

A propósito del natalicio de Porfirio Díaz, recordamos su amistad...


¿Qué es una maleta de vida ante sismos?

Una maleta de vida en tu hogar podría hacer la diferencia ante cu...


UNAM alerta por los daños a la salud que causan los producto...

UNAM alerta sobre el incremento de consumo de bebidas energéticas...


A 104 años de Tin Tan, ‘El Gran Pachuco’

Este día se cumplen 104 años del natalicio de uno de los actores ...


Día Nacional de Protección Civil, 19 de Septiembre

La conmemoración de este día tiene como objetivo la realización d...


Disney Plus prueba gratuita sólo en Holanda

Después de que se estrene en EUA, Disney+ irá saliendo al mercado...


Erick Castillo, cineasta y director de Fotografía en Discove...

Jorge Denti y Rapi Diego fueron los primeros maestros del fotógra...


Guns N' Roses - Listos para un nuevo comienzo

La legendaria banda californiana sorprende a fans con show íntimo...


Amalia Hernández recibe Jaguar Internacional de las Artes

La entrega del premio y la escultura por parte de la Fundación Is...


Cablebús, nuevo trasporte mexicano en las alturas

Se preve que el tiempo de duración de la trayectoria es alrededor...


Iván López Reynoso en la OFUNAM como director artístico

Anuncian actividades conmemorativas por el natalicio de Beethoven


Ronaldinho es contratado por Betcris, aproximadamente 3 años...

Este acuerdo incluye a toda la audiencia de Ronaldinho, así como ...


Festival Huey Atlixcáyotl la 54 edición en Atlixco, danza y ...

15 danzas típicas de 11 regiones etnogeográficas de la entidad, y...


Exhiben arte Huichol con los juguetes de los dioses

Con la muestra Los juguetes de los dioses, antropólogos reflexion...


SRE busca frenar subasta de 120 piezas de arte prehispánico ...

El Gobierno de México denunció que la subasta de estas piezas ate...


Prepárate para el Macrosimulacro del 19 de Septiembre

El ejercicio tiene como escenario un temblor en escala de 8.6 y t...


Los cierres viales del 15 y 16 de septiembre en la CDMX

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre no habrá bancos

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el Cervantino

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Internacional del Chocolate

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por primera vez en México

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espinoza sigue en plan grande y se cuelga bro...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una tradición legal en Tailandia que mueve...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del rebozo

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a estudiantes latinos en Estados Unidos

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que “Rambo” sea protector de las mujeres...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura de Twitter

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a cineastas latinos en EUA a liberarse

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscará premios Goya y Oscar por México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfila en pasarela acompañada de su hija

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen Sugar” continuará

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza adelanto de “En brazos de un asesino”

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se soltará el pelo al ritmo de reggaetón

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prototipo de casa en Marte

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es tendencia por su Twitter

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por recuperación cultural de Mosul

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de Arte de Beijing

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patricio, 12 de Septiembre

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar contará con mujeres pilotos, por primera vez...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para festejar sanamente

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afectados por sismos en Chiapas

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio deslumbra en la Semana de la Moda de Nueva ...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día de los Niños Héroes

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Érick Ledoux

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina la primaria y quiere seguir

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Nescafé lanzan productos orgánicos

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las víctimas de los atentados del 11S

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del atentado el 11 de septiembre en EUA

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Festival Vértice

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito para los perros y sus dueños, WOOFCAMP

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte, Música para quienes perdieron el camin...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso que se alquila para asustar niños

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me explique?

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crearon un popote de mango y nopal

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del Apple Event

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth desarrollado por estudiantes del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Artes en Perú

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Bienal de Beijing

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el remake de Disney

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará con orquesta sinfónica en el Auditorio N...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 2019 para avistamiento de vaquita marina

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 por Youtube

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN desarrollaron un simulador solar

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, exposición del Museo Jumex

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramitar tu visa y pasaporte?

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última consola celebra su aniversario

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de ventas por catálogo pagarán impuestos

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original de "Harry Potter" regresará?

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los nombres de las alcaldías?

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el morir en tres muertes

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El payaso macabro ha regresado

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal, tequila, café y cacao por crisis de po...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida del gran artista mexicano oaxaqueño, Fr...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del gobierno capitalino para garantizar segur...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino de la Primera Guerra Mundial

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó su nueva canción

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que aparecerán en los billetes de México

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva moda de trabajo en México

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gustavo Cerati

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh, el fotógrafo que inventó el fenómeno ...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inició la Linea 1 del Metro

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexicano que explotó en Asia

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros a su casa para protegerlos del Huracán...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los actores en el teatro musical

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escritor Uruguayo

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca de los Aliados de la Conquista

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere festejar el 25 aniversario de Friends

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés 2019 en la CDMX

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de la Segunda Guerra Mundial

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple años hoy

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo del Toro para la Medalla Belisario Domí...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora de Frankenstein

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La sueca que alzó la voz

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Los Dos Papas’; la nueva y polémica pelíc...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Internacional de las Víctimas de Desaparic...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México presentó Versa GO, el primer modelo para perso...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in Asia amenazan a México

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós a las Bolsas de plástico

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los errores de Leaving Neverland, el falso...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional del Gamer

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler final de "Joker" de Joaquin Phoenix

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional del Libro CDMX

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su calaverita

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regresan a México en 2020

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario Luctuoso de Juan Gabriel

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día del Abuelo

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos