Periodismo imprescindible Domingo 16 de Junio 2024

Guerra y terrorismo

09 de Octubre 2023
guerra y terrorismo
guerra y terrorismo

De manera sorpresiva, el grupo islamista palestino Hamas atacó por tierra y aire a Israel. Sin embargo, no es una guerra de los palestinos ni de los gazatíes. Es del grupo radica Hamás. Hasta el momento, con el enfrentamiento van más de mil 100 muertos y más de 2 mil heridos
En este momento, el mundo se paralizó ya que no se trata de una guerra por la liberación de Palestina. Va más allá de los intereses geopolíticos, es el interés por el fanatismo religioso de los integrantes de Hamás.
En más de una década en el territorio ubicado en la franja, Hamás desarrolló una red subterránea con cuarteles y lo necesario para enfrentamientos. Ese ese su búnker.
En el contraataque israelí, los civiles son los que permanecen en la superficie y reciben el impacto de los bombardeos. Es la población sometida por el grupo extremista y sus líderes islamistas.

Visión de Mexico
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas”, indicó la dependencia mexicana.

A través de la cuenta de X, la canciller anunció: “Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.

Llamó al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.
El gobierno mexicano consideró “indispensable” retomar los procesos de negociaciones “directas y de buena fe” entre ambas naciones, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras.

Objetivos

Sin embargo, no están claros los objetivos inmediatos de la guerra que inició Hamás. Sin duda es una estrategia planeada que sorprendió a Israel y le da posibilidades de avanzar en sus planes.

Israel ya respondió y ahora Netanyahu y los generales fueron afrentados por una ofensiva que no pudieron prever, a pesar de toda su tecnología y trabajo de espionaje e inteligencia.

La ofensiva de Hamás sacudió al mundo y la causa palestina se pone de nueva cuenta en la palestra global.
Lo que se espera es que la respuesta israelí tendrá un alto costo en vidas humanas y provocando al ala radical del islamismo.

Más sobre


Recientes