Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Diciembre 2021

Detienen a antropólogo bolsonarista por impedir protección ambiental

17 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Brasilia, 17 Feb (Notimex).- El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) detuvo al antropólogo Edward Luz por intentar bloquear una inspección y negarse a abandonar el territorio indígena Ituna-Itatá, en el estado de Pará (norte).

Durante su detención este domingo Luz aseguró que las inspecciones habían sido suspendidas por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles. Sin embargo, de acuerdo con la televisora G1, Salles dijo que no conocía al hombre y defendió la acción del Ibama.

El Ibama es la entidad encargada de combatir la deforestación en Brasil. En 2019, Ituna-Itatá fue el territorio con la mayor cantidad de kilómetros cuadrados deforestados, así como el de mayor aumento del fenómeno en un año.

La opinión pública ambientalista local e internacional ha advertido desde 2018 que las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, son perjudiciales para la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con un estudio retomado por Diario do Centro do Mundo, las declaraciones antiambientales del mandatario contribuyen a la creciente deforestación de Brasil.

El antropólogo Edward Luz se ha expresado en el pasado a favor de las iniciativas de Bolsonaro, con publicaciones en redes sociales como: “tenemos un presidente que tiene un proyecto nacionalista claro, determinado y honesto para el desarrollo del Amazonas, que […] escapa de los dictados de las ONGs”.

Por otro lado, según el diario Fohla de Sao Paulo, el Ibama ha estado inspeccionando Ituna-Itatá desde hace un mes, pues el área está invadida por ocupantes ilegales apoyados por políticos, como Zequinha Marinho, senadora del Partido Social Cristiano, al que pertenece Bolsonaro.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGB/JGM

Recientes