Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 24 de Octubre 2021

Economía sumergida

06 de Mayo 2018
woman-801697_1280
woman-801697_1280

Más del 60 % de la población activa a nivel mundial, unos 2 000 millones de personas, tiene un empleo informal, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que llevó a cabo en más de 100 países.

La mayor parte de la economía sumergida (la suma de las economías informal e ilegal), el 93 %, se localiza  en los países emergentes y en desarrollo.

Los empleos informales en Sudamérica, América Central y el Caribe representan más de un 50 % de la población activa, mientras que en Europa y Asia Central sólo atañe a 25 % de la población.

A nivel global, la mayor parte de los empleos informales son ocupados por hombres, aunque también afecta a unos 740 millones de mujeres, una gran parte de ellas en países con ingresos bajos o medios bajos.

Sin embargo, la relación se invierte en América Latina, donde la tasa de mujeres en el sector informal es más alta que la de los hombres, especialmente en América Central.

Ante este panorama, la OIT recomienda que cada nación tenga políticas corporativas que fomenten empresas sostenibles y que favorezcan en particular las condiciones para un entorno propicio. Además, sugiere contar con sistemas pertinentes, accesibles y actualizados de información sobre el mercado de trabajo.

Recientes