Georgia: Continúan manifestaciones pese a renuncia

24 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

TIFLIS, Georgia (AP) — El presidente del Parlamento de Georgia dimitió el viernes luego de enfrentamientos que dejaron al menos 240 lesionados, pero la medida no calmó a los manifestantes, que volvieron a salir a las calles para exigir la renuncia del ministro del Interior debido a la brutal reacción policial.

Los choques estallaron la noche del jueves después de que un legislador ruso ocupara la banca del presidente del Parlamento durante una reunión de legisladores internacionales en el recinto legislativo en Tiflis. Dicho acto airó a la oposición, que considera al actual gobierno georgiano excesivamente amistoso con los rusos.

Funcionarios dijeron que por lo menos 240 personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios disparó balas de goma, lanzó gas lacrimógeno y disparó chorros de agua contra los manifestantes afuera del parlamento, en enfrentamientos que se prolongaron hasta las primeras horas del viernes. Más de 100 personas continuaban hospitalizadas y dos perdieron ojos debido a las balas de goma, según Giorgi Kordzakhiya, director del Nuevo Hospital de Tiflis.

El primer ministro Mamuka Bakhtadze atribuyó los hechos de violencia a los dirigentes de oposición, quienes _afirmó_ secuestraron una movilización “genuina” pero después “violaron la ley y la Constitución”.

El presidente del Parlamento Irakli Kobakhidze, que se encontraba fuera del país en una visita oficial, entregó su renuncia, pero miles de manifestantes regresaron el viernes al recinto legislativo para exigir también la dimisión del ministro del Interior. Muchos llevaban parches oculares en solidaridad con quienes perdieron sus ojos.

El sentimiento antirruso es fuerte en Georgia, que fracasó en su intento de recuperar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur durante la presidencia de Mikheil Saakashvili, lo que desató una guerra en 2008 en la que el ejército georgiano fue derrotado en cinco días de lucha. Después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de la provincia separatista georgiana de Abjasia, y estableció bases militares ahí.

__

Nataliya Vasilyeva, Vladimir Isachenkov y Jim Heintz en Moscú y Sophiko Megrelidze en Tiflis contribuyeron a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos