Periodismo imprescindible Lunes 17 de Junio 2024

Horror en Tierra Santa

15 de Octubre 2023
mexicanos repatriados desde Israel
mexicanos repatriados desde Israel
  • “Ya estando en el avión es como estar en suelo mexicano, ya no importaba el tiempo de regreso, ya estábamos a salvo”

Luego de conocer “Tierra Santa”, Fernando Hernández visitó junto con su madre de casi 80 años, “El Santo Sepulcro” en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en Palestina.

Fernando y su madre, originarios de Oaxaca, viajaban junto con un grupo de turistas, la mayoría personas de la tercera edad en un recorrido por los lugares emblemáticos de Jerusalén, cuando sus guías de turismo les explicaron lo ocurrido por el grupo terrorista Hamas, quienes iniciaron un ataque sorpresa en los límites con la franja de Gaza, donde lograron burlar el famoso domo de hierro Israelí.
“Nos sentimos muy confundidos porque no sabíamos de la experiencia de lo que era una “guerra”, al principio tuvimos terror pero luego mucha confianza”

Para evitar riesgos, el grupo de turistas, mexicanos todos fueron trasladados de inmediato a Tel Aviv, Israel, donde originalmente se hospedaban, así mismo buscaron la asesoría de la embajada de México en aquel país del medio oriente, donde les dijeron que se daría apoyo y que las autoridades mexicanas los rescatarían.

“Sabíamos que el pueblo de Mexico, la población, nuestra familia, estaban atentos de nuestra situación y de algún modo presionaban a las autoridades en México para que nos rescataran”, recuerda.

En la Embajada mexicana en Israel les prometieron que harían lo posible por repatriarlos y de hecho les dijeron que ya dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) habían salido de México y se dirigían a Israel para rescatarlos.

“Lo que despertó en nosotros fue la confianza e incremento en mi la gratitud en la Sedena. La confianza en nuestras instituciones, la confianza en el pueblo de México y la solidaridad así como la confianza en todas las personas que oraron por nosotros”.

Al pertenecer al grupo de personas vulnerables (Por ser de la tercera edad) la embajada mexicana los consideró en la lista de la primera aeronave.

Luego de casi cuatro días desde los primeros ataques de Hamas, les notificaron que estaba por aterrizar el primer avión de la FAM por lo que el primer grupo de personas vulnerables se concentraron en el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv.

Tras la desesperante espera… por fin aterrizó el Boeing 737-800 matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a cargo del General de Grupo, Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila.

Bojórquez, quien va al mando de la “Primera Misión de Rescate” de los mexicanos varados en Israel.
De inmediato inició la “Operación de Repatriación”. El personal de la aeronave inició los preparativos y revisiones de los sistemas y equipos del moderno avión de la FAM así como el abastecimiento de turbocina.

Mientras que el personal de la embajada mexicana inició los preparativos en tierra y las listas de quienes despegarían en esta primera aeronave; entre ellos casi 60 niñas y niños, 3 mujeres embarazadas y personas adultas mayores.

Cantar

Junto antes del abordaje los mexicanos comenzaron a cantar el “Cielito Lindo”, antes de abordar se chacaron la foto oficial con la bandera de Mexico y una manta con la leyenda “Ayuda Humanitaria”.

Tras abordar el pájaro de Acero de la Fuerza Aérea Mexicana y tomar sus asientos Fernando y su madre se sintieron a salvo.
“Ya estando en el avión es como estar en suelo mexicano, ya no importaba el tiempo de regreso, ya estábamos a salvo”.

El avión despegó del aeropuerto de Tel Aviv, y realizó cuatro escalas técnicas para reabastecer y revisar la aeronave, en Turquía, Irlanda del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, una travesía intercontinental de 29 largas horas, cabe resaltar que abordó iba personal de Sanidad Militar es decir Médicos militares quienes estuvieron al pendiente de los pasajeros más vulnerables.

A las 19:05 horas del miércoles 11 de octubre, la aeronave aterrizó en una de las pistas del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) para detener su largo recorrido en la terminal de pasajeros de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) en Santa Lucía, Tecámac, en el Estado de Mexico.

Una vez en tierra, los connacionales rescatados de Israel pasaron por el trámite obligatorio de migración para luego disponerse a abordar los autobuses que la cancillería mexicana tenía listos para trasladarlos a la capital del país donde cada quien ya se trasladaría a sus respectivos lugares de origen.

“Agradezco mucho a todas las personas que intervinieron, y quiero resaltar que todo el personal que fue (militares) hicieron más de 24 horas de ida y más de 24 horas de regreso y no descansaron; hicieron un trabajo excelente a ellos gracias”

Así finalizó su relato, Fernando Hernández, sin lugar a duda tiene una anécdota que recordará toda su vida, pero con la satisfacción de haberle dado el gusto a su madre de conocer “Tierra Santa”.

Más sobre


Recientes