Periodismo imprescindible Sábado 15 de Junio 2024

Roger Waters incomoda en Alemania

28 de Mayo 2023
Roger Waters generó controversia durante su actuación en Berlín
Roger Waters generó controversia durante su actuación en Berlín
  • El cantante es investigado por la policía alemana por incitación al odio al presentarse con un outfit estilo nazi

Karen Villa

El mítico cofundador de la banda Pink Floyd, Roger Waters, es investigado por la policía alemana por incitación al odio, luego de que el músico ofreciera un concierto en Berlín en donde lucía un atuendo nazi.

“Estamos investigando unas sospechas de incitación al odio, porque la ropa lucida en escena es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público”, indicó un portavoz de la policía berlinesa, Martin Halweg, a la agencia de noticias AFP.
“El atuendo se parece al de un oficial de las SS”, añadió Halweg.

Waters ofreció un concierto el 17 de mayo en la sala Mercedes-Benz Arena de Berlín, en donde se presentó con un abrigo negro y brazaletes rojos.

 

 

Según consignan medios alemanes e israelíes, a través de las imágenes del concierto que se vieron por las redes sociales, también se vio que la puesta del espectáculo presentó inscripciones en letras rojas sobre una pantalla con los nombres de Anna Frank y de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense del canal qatarí Al-Jazeera fallecida en una operación israelí en mayo de 2022.
“Estamos investigando y una vez termine el procedimiento, lo transmitiremos al ministerio público para una última evaluación jurídica”, precisó el portavoz de la policía, quien puntualizó que será la fiscalía quien decida si se le abre un proceso judicial al músico británico.

La presentación de Roger Waters en Berlín generó fuertes críticas en Israel, comenzando por la cancillería de ese país, que reprochó el músico “haber ensuciado la memoria de Anna Frank y de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto”.
Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que “Waters quiere comparar a Israel con los nazis”, y es “uno de los mayores detractores de los judíos de nuestra época”, escribió en Twitter.

A raíz de la polémica, las autoridades de Fráncfort cancelaron un concierto del músico británico el 28 de mayo, pero la presentación finalmente se hará porque la decisión fue anulada por un tribunal administrativo porque se interpretaron que la prohibición vulnera la libertad de expresión.

Más sobre


Recientes