Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Hutíes de Yemen suspende amenaza de "impuestos" a la ayuda: ONU

14 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Saná, 14 Feb (Notimex).- Los hutíes de Yemen retiraron su amenaza tributaria de cobrar el dos por ciento sobre la ayuda que respalda a la operación humanitaria en este país asiático, dijo hoy un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los líderes de las Naciones Unidas y los grupos humanitarios conversaron en Bruselas para abordar la obstrucción de la milicia respaldada por Irán, la cual amenaza con cortar el apoyo a millones de personas en riesgo alimentario o obstruirlo, reportó el diario Arab News.

La administración hutíe “en su reunión del 12 de febrero, decidió cancelar el 2.0 por ciento que estaba incluido en las regulaciones de Consejo Supremo para la Gestión y Coordinación de Asuntos Humanitarios (SCMCHA), organismo hutíe que supervisa la ayuda”, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Esto surge luego de que las agencias humanitarias se quejaron de una situación deteriorada en el norte de Yemen, controlado por los hutíes, en la que los trabajadores de la misión humanitaria enfrentan arrestos e intimidación mientras reparten víveres.

El gobierno yemení, refugiado en el sur del país y reconocido por la comunidad internacional, había emitido la alerta luego de que Estados Unidos anunciara que planeaba suprimir el apoyo por la “tasa” del 2 por ciento de impuestos a la asistencia.

Los rebeldes controlan la capital desde 2014 y buena parte del norte del país. De acuerdo a informes de varias organizaciones humanitarias, la guerra en Yemen ha causado miles de muertos y al menos 24 millones, necesitan asistencia, de acuerdo con la ONU.

Hasta el momento, el documento que detalle la reunión no se ha difundido de manera formal.

-Fin de nota –

NTX/I/MGR/FJ/

Recientes