Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 10 de Agosto 2022

Intolerancia en aumento

26 de Noviembre 2017
presents-1449683_1920
presents-1449683_1920

Las minorías constituyen los segmentos más marginados de la sociedad y sufren cada vez más intolerancia y atropellos a sus derechos humanos, advierte Fernand de Varennes, relator especial de la ONU especializado en las garantías fundamentales de esos colectivos.

Actualmente, denuncia, se vive una creciente intolerancia, y proliferan los discursos de odio en diversas partes del mundo.

“Las tensiones causadas por la marginación continua de las minorías propician entornos que pueden tornarse violentos. El respeto a los derechos de las minorías, así como su inclusión política y social es clave para mantener la estabilidad”, apunta el experto.

De Varennes pide atender especialmente a los niños y a las mujeres de las comunidades minoritarias al considerar que son “los más vulnerables entre los vulnerables”.

Afirma que es momento de que los Estados y otros grupos renueven su compromiso con la Declaración de la ONU sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías psychology-essays.com EssayswebBased EssayswebBased nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, adoptada hace 25 años.

El relator especial señala que muchas minorías viven en condiciones precarias, algunas sin estatus legal aun en sus países de origen.

Asimismo, de Varennes subraya la importancia de prevenir los conflictos incluyendo a las minorías en los sistemas de educación nacionales y educando al resto de las sociedades sobre las identidades y lenguas de los grupos minoritarios.

 

Recientes