Pope a prensa extranjera:usen su poder para buscar la verdad

21 de Mayo 2019

Foto Revista Cambio

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco exhortó a los corresponsales extranjeros el sábado a que usen humildemente el poder de la prensa para buscar la verdad y dar voz a los sin voz. El periodismo es una herramienta importante para contrarrestar el odio, el prejuicio y las noticias falsas, dijo el pontífice.

En una audiencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma, Francisco también exhortó a los periodistas a que no aficionarse a los titulares sensacionalistas y las historias investigadas a medias, ya que los errores no solo distorsionan la verdad sino que pueden perjudicar a comunidades enteras.

Deploró los ataques a periodistas alrededor del mundo y aseguró que la Iglesia católica aprecia su trabajo, “incluso cuando ponen el dedo en la llaga, incluso dentro de la comunidad eclesial”.

Si bien Francisco atiende habitualmente a la prensa durante sus viajes al exterior, es la primera vez que un papa recibe a la Asociación de la Prensa Extranjera, que representa a periodistas de medio centenar de países, desde que Juan Pablo II lo hizo en 1988.

Francisco se mantenía a distancia de la prensa en su Argentina natal. Pero últimamente él y sus colaboradores han elogiado reiteradamente el papel de la prensa al sacar a la luz el escándalo de los abusos por sacerdotes e informar sobre los migrantes, las “guerras olvidadas” y otros casos de sufrimiento humano.

“Necesitamos periodistas que toman partido por las víctimas, por los perseguidos, marginados, descartados y discriminados”, dijo el pontífice a los aproximadamente 400 periodistas y sus familias en la Sala Clementina, de muros cubiertos de frescos, en el Palacio Apostólico.

“Necesitamos que ustedes y su trabajo no olviden tantas situaciones de sufrimiento que frecuentemente quedan a oscuras, o se les echa luz por un momento para regresar luego a la oscuridad de la indiferencia”, dijo Francisco.

La presidenta de la asociación, Patricia Thomas, de The Associated Press, dijo que son cada vez más los periodistas muertos, amenazados o encarcelados solo por informar. Añadió que las amenazas no son solamente físicas.

“Hoy, en muchos lugares del mundo, se discrimina diariamente a los periodistas, se los acusa de difundir noticias falsas que en realidad son noticias que no gustan a los poderosos”, dijo. “Este proceso de deslegitimación ha tenido un efecto corrosivo, cuyos peligros son evidentes”.

Francisco dijo que la prensa libre era indispensable para defenderse del autoritarismo.

“No olvidemos que en las dictaduras, una de las primeras cosas que hacen es retirar la libertad de prensa (…) y no permiten la prensa libre”.

Thomas invitó a Francisco a visitar la sede de la asociación, en la bien llamada Via del’Umilta _Calle de la Humildad_ y le entregó una credencial honoraria para que pueda entrar.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos