Reanudan asalto final a reducto del Estado Islámico en Siria

04 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

EN LAS AFUERAS DE BAGHOUZ, Siria (AP) — Fuerzas opositoras sirias respaldadas por Estados Unidos reanudaron el viernes sus operaciones para liberar el último territorio en poder del grupo Estado Islámico en Siria tras la salida de miles de civiles y rehenes que habían estado sitiados en el reducto, informó un portavoz.

Mustafa Bali indicó que los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mayoritariamente curdos, comenzaron a combatir a los extremistas y avanzaban, luego que el último grupo de civiles dejó el territorio.

“Los que siguen adentro son combatientes que no quieren rendirse”, dijo a The Associated Press.

La campaña militar para expulsar a los extremistas de la ribera oriental del Éufrates comenzó en septiembre, empujándolos hacia un rincón en la aldea de Baghouz, cerca de la frontera con Irak. La operación militar fue suspendida el 12 de febrero cuando las FDS dijeron que una gran cantidad de civiles y rehenes estaban en el territorio, que está ubicado sobre cuevas y túneles donde se ocultaban.

Lo que queda de territorio bajo control del EI en la aldea de Baghouz está también junto al Éufrates de un lado y el desierto cerca de la frontera iraquí por el otro. Miles de civiles estaban viviendo en un campamento de tiendas y casas junto a la ribera.

En las últimas dos semanas, miles de civiles han sido evacuados, muchos de ellos mujeres y niños en condiciones desesperadas. El único grupo de ayuda en la evacuación, Free Burma Rangers, estimó que al menos 10.000 civiles han salido del reducto desde el 20 de febrero, en viajes organizados por las FDS.

Los evacuados, que incluyen a familiares de combatientes del Estado Islámico, dijeron que la comida se estaba agotando y la medicina era escasa. Muchos defendieron lo que queda del territorio del grupo, que una vez abarcó un tercio de Irak y Siria.

Mientras salían, funcionarios de las FDS y de la coalición los verificaban. Las mujeres y los niños fueron transferidos a campamentos a kilómetros de distancia. Los hombres sospechosos de lazos con el EI fueron llevados a otras instalaciones.

Las autoridades estiman que quedan centenares de milicianos del EI en el reducto en Baghouz y que casi seguramente pelearán hasta el fin.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos