Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 18 de Febrero 2020

Joaquín Sabina festeja su cumpleaños 71 y lo celebramos recordando su gran trayectoria

12 de Febrero 2020
Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

El 12 de febrero de 1949, vio por primera vez la luz Joaquín Ramón Martínez Sabina, y hoy obviamente estamos de fiesta con él.

Tiene 17 discos de estudio, en lo que lleva de carrera, consiguió 5 en directo y 3 recopilatorios colaborando con varios artistas. Ha vendido más de 10 millones de discos e incluso ha compuesto canciones para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, entre otros.

En su día tenemos que recordar algunas canciones, conmovedoras del cantautor, como lo son:

1º 19 Días y 500 Noches

En sus inicios  fue uno de los máximos exponentes de la música de protesta en España, esto debido a su ideología de izquierda y por lo que se relacionó con movimientos contrarios al régimen de Franco. En 1968, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibió la orden de detenerlo por pertenecer al Partido Comunista.

2º Contigo

En 1970 comenzó a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanzó un cóctel mólotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el proceso de Burgos, por lo que se vio obligado a exiliarse

3ºPrincesa

Con el paso de los años, “El Flaco“, como le llaman sus amigos y seguidores, que son legión, ha ido calmando sus ánimos de protesta, aunque sigue considerándose de izquierda. Ahora, luego de dejar la vida nocturna, de cerrar los bares hasta el amanecer, de vivir y enamorarse a tope, Sabina lleva una vida tranquila, a lado de Jimena Coronado, la periodista peruana a la que no tiene mucho propuso matrimonio

4º A mis 40 y 10

Aunque de este lado del charco muchos consideran la música de Joaquín Sabina como trova, lo cierto es que esta siempre ha estado más del lado del rock, incluso ganando premios en este rubro. Tanto intento de clasificarlo ha terminado por crear un nuevo género: “sabinero”, que, a diferencia de la trova, que básicamente son canciones de amor y desamor, son canciones llenas de cinismo, muchas muy fuertes, y en la que el amor es despojado de todas esas capas románticas  y melodramáticas propias de las telenovelas (para muestra “Conitgo”, que habla de ese amor descarnado, o “Y sin embargo”, que es un himnoa la infidelidad).

5º Y sin embargo

 

Más sobre


Recientes