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Aumentaron 50 por ciento solicitudes de información y transparencia en la ciudad

28 de Febrero 2019

México, 28 Feb (Notimex).- El consejero electoral Yuri Beltrán Miranda informó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibió en el último año mil 421 solicitudes de información, 24 de ellas relacionadas con los derechos de acceso a cancelación de datos personales, lo que representa un incremento de 50 por ciento.

En la sesión ordinaria, el Consejo General de este instituto aprobó remitir al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Redición de Cuentas de la Ciudad de México, el Informe Anual sobre el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública 2018.

“El dato que solía ser el más grande era en 2009 que habíamos recibido mil solicitudes y ahora recibimos mil 421, que se explica, por supuesto, la coyuntura del proceso electoral 2018”, expuso.

Indicó que el aumento de solicitudes no fue solamente porque en julio de 2018 se realizó una de las elecciones históricas, pues en esta capital se votó por la jefatura de gobierno, diputados federales y senadores, y por primera vez se eligieron diputados para integrar al primer Congreso de la Ciudad de México y a los 16 alcaldes.

Sino también por el uso de las nuevas tecnologías a través de Internet que facilita la solicitud al ser más rápido y eficiente, y la respuesta es en corto tiempo.

“Creo que la familiaridad de la sociedad mexicana de la ciudadanía con los medios electrónicos se hizo más fácil pedir información a organismo público, y no hay que acudir, al lugar, ni llenar formatos complicados, y eso es un proceso de simplificación”, lo que se reflejó en tener un incremento en las solicitudes.

Aseveró que el instituto ha sido más eficiente, y recordó que en 2016 se tardaban siete días en responder la solicitud de información, en un año después se redujo a, 6.7 días, y en 2018, se bajó a 5.9 días en 2018.

“El tema es importante se multiplica la cantidad de solicitudes que recibimos y tenemos los mismos recursos para hacer frente, y eso hace que se reduzca el tiempo de respuesta, y eso se debe a procesos que nos hemos involucrado en el instituto, y acostumbrados a que todos los indicadores, año con año nos volvamos mejores”, concluyó.

NTX/ERM/MAC

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