Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 15 de Octubre 2021

Estimulación deportiva

27 de Mayo 2018
estimulacion
estimulacion

Está claro: la activación física es la mejor manera de prevenir y atender enfermedades y padecimientos crónico degenerativos; sobre todo para llegar a la tercera edad con un estado de salud óptimo, y es que si se desea que el ejercicio genere un beneficio, se requieren más de 150 minutos semanales de una actividad física vigorosa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Ante ello, César Alberto Navarrete Hernández, jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Jalisco, manifiesta que desde los seis años de edad, es recomendable que niños y niñas tengan actividad física o deporte como una disciplina que conlleve técnica y práctica.

“Es bueno mantenerlos activos desde más pequeños con juegos como patines o bicicleta, pero el deporte sí requiere ya de técnica”, asegura. Aunque también resalta que es importante que el ejercicio que realicen sea de su agrado.

Natación, karate, basquetbol o futbol son actividades ideales para los infantes, ya que además promueven su desarrollo físico-motriz, emocional y social. Incluso enfrentarán retos y desafíos que provocan mejoras de la autoestima y de la percepción de la competencia personal.

A partir de los 10-12 años también se fomentan valores, como la disciplina, la exigencia, la cultura del error, ganar y perder como parte del deporte, respeto a las normas y al rival, sentimiento de pertenencia, etcétera.

A partir de los 15-16 años se aprende a competir y ganar en encuentros que ya están muy estructurados a nivel competitivo.

Recientes