Periodismo imprescindible Viernes 21 de Junio 2024

Festejo muy tibio en el PAN

18 de Septiembre 2023
pálido festejo
pálido festejo
  • No es el momento de festejar un año más, sino que es momento de cerrar filas y ver qué es lo que se tiene que hacer para poder evitar que perdamos al país: Jorge Triana

Por: Yvonne Reyes Campos

El Partido Acción Nacional llega a sus 83 años de existencia con el enorme reto de enfrentar a un gobierno que nos pretende llevar a una regresión autoritaria. Por ello, es necesario la alianza con el PRI y el PRD, para poder hacer frente a todo el aparato del Estado en las elecciones del 2024.

Jorge Triana Tena, diputado federal del PAN, afirma que no es el momento de festejar un año más de existencia, sino que es momento de cerrar filas, “y ver qué es lo que se tiene que hacer para poder evitar que perdamos al país con este gobierno que está empedrando una dictadura”.

En entrevista, el político albiceleste reconoce que para ello es necesario la alianza electoral con el PRI.
Acérrimos enemigos en el pasado, el legislador acepta que ambos partidos se necesitan mutuamente, aunque también reconoce que se tendrán que asumir los costos de esta decisión, para algunos válida, para otros no.
—¿Cómo llega el PAN a sus 83 años de vida?
—Creo que llegamos con un enorme reto y es poder sortear el momento que estamos viviendo de contar con un gobierno que nos está llevando a una regresión autoritaria y claramente está empedrando una dictadura que no han podido consolidar en estos años, pero por supuesto que es su intención y el reto es impedirlo.

“No hablaría de que hay una crisis en el partido porque creo que es mucho más amplio el tema, el tema de no es de partidos, el tema es de ya rescatar al país y como tal tenemos que asumirlo. No es el momento de festejar un año más, sino que es momento de cerrar filas y ver qué es lo que se tiene que hacer para poder evitar que perdamos al país y que la crisis ya no sea de partidos sino simplemente de estabilidad política.
Señala que la reducción en el número de militantes que no es algo que les preocupa en lo más mínimo, pues el PAN siempre ha sido el partido que tiene la mayor cantidad de militantes en proporción de la cantidad de gente que gobierna.

“De hecho, durante muchos años éramos el partido del planeta tierra que tenía menos militantes de todos los partidos que gobernaban sus respectivos países, que eran partidos en el gobierno.

Dice que esto nunca ha sido significativo, “porque somos un partido donde la filiación es orgánica, donde la filiación es individual, donde la filiación está controlada, donde uno no puede llegar a afiliar a una corriente ideológica como sucede en otros partidos, no puede uno llegar a afiliar a un sindicato como sucede en otros partidos, la afiliación es individual, no en este momento, sino históricamente hemos tenido pocos militantes.
Siempre, destaca Jorge Triana, siempre ha sido una militancia muy consolidada la de Acción Nacional.

—¿Pero, entonces por qué el PAN se cuelga del PRI?
—Creo que toda la oposición nos necesitamos, nos necesitamos para poder hacer frente a un gobierno que está haciendo uso del aparato del Estado para perpetuarse en el poder y que lo que pretende en los hechos es una regresión antidemocrática, una regresión autoritaria hacia los momentos en los que había un partido de Estado.

Y por supuesto que en este momento hay una alianza estratégica con el PRI y tenemos que hacerlo y no nada más nosotros, tendríamos que hacerlo todos los actores políticos y sociales del país que no están de acuerdo con esta regresión autoritaria. Yo creo que es muy válido y aritméticamente ha sido muy exitosa esta alianza.

Afirma que basta con echarse un clavado al 2021 y ver que si no hubieran hecho esta alianza, el Presidente de la República tendría mayoría calificada y ya ni siquiera existiría el Instituto Nacional Electoral (INE) en este momento.
—¿Entonces parece que la impresión sería que el PRI se estaría “colgando” del PAN, ante el descrédito que el tricolor que tiene ante la sociedad?

—Pues sí, por supuesto que nosotros estamos asumiendo un costo, también lo están asumiendo ellos. Cuando hay una alianza electoral, una coalición electoral como la que hemos venido haciendo, siempre se tienen que asumir costos. No es una fusión la que se está planeando, simplemente no estorbarnos en los distritos, como sucedió en 202, yo no lanzó candidato donde no tengo posibilidades para que pueda ir el otro partido solo y ganar un distrito. Eso fue lo que hicimos, un ejercicio que fue exitoso y, bueno, ahora, la intensión, es apuntalar una candidata que no tiene militancia partidista, que es Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, aclara que no es una fusión de partidos, “no nos estamos desdibujando, simplemente es una coalición electoral y así la vemos”, concluye Triana Tena.

Más sobre


Recientes