Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Julio 2020

La actividad industrial cayó más del 25%; INEGI

La producción de las industrias manufactureras cayó como nunca antes a tasa mensual, y por tercera vez al hilo, al decrecer 30.53 por ciento.
11 de Junio 2020
industriamexico-focus-0-0-983-557
industriamexico-focus-0-0-983-557

En abril pasado, en medio de las medidas para contener el coronavirus, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del País experimentó una caída sin precedentes a tasa mensual, con un revés de 25.14 por ciento y de paso sumó tres retrocesos.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuatro grandes grupos de actividad que conforman el indicador se desplomaron en un entorno marcado por el Covid-19.

De acuerdo al Inegi, construcción reportó una reducción de 32.84 por ciento durante abril, la tercera en fila y la más elevada desde que se tiene registro a tasa mensual, como resultado de los descensos en las variables que la integran.

Con reveses récord figuraron las obras de edificación, con 38.17 por ciento mensual; los trabajos especializados para la construcción, con 24.82 por ciento; y la construcción de obras de ingeniería civil, con 16.74 por ciento.

Inegi: Cae 25.14% actividad industrial en México durante abril. | Foto: Reforma
Inegi: Cae 25.14% actividad industrial en México durante abril. | Foto: Reforma

La producción de las industrias manufactureras cayó como nunca antes a tasa mensual, y por tercera vez al hilo, al decrecer 30.53 por ciento.

Las 21 ramas de la industria manufacturera observaron malos resultados en abril, donde sobresalió con los mayores declives curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos de 84.98 por ciento; fabricación de equipo de transporte de 81.11 por ciento; y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles de 73.95 por ciento.

Las ramas con los retrocesos menos agudos en su producción resultaron ser industria alimentaria con 0.23 por ciento, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 1.84 por ciento, así como industria química con 7.55 por ciento.

La minería cayó 5.63 por ciento durante abril y acumuló su tercer descenso consecutivo, al presentar sus componentes un comportamiento dispar.

La minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, registró una baja histórica de 25.71 por ciento; la extracción de petróleo y gas cedió 0.65 por ciento; y servicios relacionados con la minería avanzó 3.03 por ciento.

Si bien no apareció entre los rubros de peor desempeño en abril pasado, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total también tuvo una variación en contra de 1.07 por ciento, la segunda al hilo.

Al tomar cifras ajustadas por estacionalidad y compararlas con las de abril de 2019, el total de la producción industrial del País se contrajo 29.63 por ciento, un descenso histórico a tasa anual.

Por ello, a tasa anual, el sector industrial total llegó a 19 meses con malos resultados.

Con este tipo de comparación, al interior de la actividad industrial el renglón de peor comportamiento durante abril fue el de construcción, puesto que su producción presentó un descalabro de 38.43 por ciento.

Enseguida se colocó la producción de las industrias manufactureras, con una reducción sin precedentes de 35.53 por ciento.

La actividad minera cortó cinco meses con avances a tasa anual para ceder 3.57 por ciento durante abril de este año, secundada por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, con una baja de 3.53 por ciento.

Más sobre


Recientes