Marcelo Ebrard presenta 10 acciones de apoyo a mexicanos en Estados Unidos

(Ampliación)

México, 28 Feb (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el plan de apoyo a los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el cual tiene como eje 10 acciones en beneficio de casi 12 millones de connacionales que viven fuera del país.

Al detallar que 97 por ciento de los connacionales que viven fuera radican en el vecino país del norte, es decir 11.3 millones, indicó que este sector respalda financieramente los consultados mexicanos, por lo que tienen derecho a exigir resultados y “vamos por una visión centrada en los derechos del migrante”.

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que para el plan de apoyo a los mexicanos se contará con inversión total en embajadas y consulados de más de tres mil millones de pesos para este año, así como con dos mil 163 personas.

Precisó que el plan incluye, entre otras acciones, ampliar la red de abogados en defensa de los mexicanos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos del gobierno mexicano y una consulta periódica a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones.

Asimismo, la promoción activa de la identidad cultural mexicana en las comunidades de connacionales, el establecimiento de un mecanismo para reconocer a los mexicanos en Estados Unidos y modernizar la normatividad de la cancillería con la inclusión de lenguas indígenas y matrimonios igualitarios.

En esta estrategia, apuntó, participará todo el gobierno federal y vamos a invitar a los gobiernos estatales y a ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Lo anterior, además de fortalecer acciones de educación, salud y deporte, toda vez que “el promedio de escolaridad de las y los hijos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos en algunas de las ciudades es menor al de otras comunidades”, expuso.

Aseguró que de esta manera, los cónsules encabezarán un despliegue de consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios; “es decir, les vamos a ayudar para que el consulado móvil sea mucho más amplio en Estados Unidos”, expresó.

Ebrard Casaubón adelantó que en brevese dará a conocer el mecanismo por el cual se reconocerá anualmente a los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos, y ese reconocimiento será encabezado por el presidente de la República.

Afirmó que se tiene que modernizar toda la normatividad y la práctica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “para incluir todo el marco actual de derechos humanos de México”, la inclusión de las lenguas indígenas, el matrimonio igualitario y “otros derechos en todos los procedimientos consulares”.

Detalló que la próxima semana iniciarán los foros para preguntar a la comunidad méxico-norteamericana su opinión respecto al Plan Nacional de Desarrollo de México, y “va a ser la primera vez que se haga una consulta y la vamos a publicar con los resultados que tengamos”.

Aseguró que lo que se busca es lograr un cambio y “dejar atrás una mentalidad defensiva”, a través también de facilitar los trámites para los documentos de identidad mexicanos.

“Eso es lo que vamos a resolver, decir: ‘No, tú eres mexicana, tú eres mexicano, donde estés, y te voy a facilitar todo en vez de hacerlo al revés, dificultártelo todo’, esa es la instrucción que tenemos”, aseveró.

Dijo que con ello, estos mexicanos podrán participar en revocaciones de mandato o en elecciones y “lo que queremos, que tengan sus derechos plenos y ellos ya decidirán en qué participan y en qué no”.

Ante las situaciones que se presentan en Estados Unidos, se dará celeridad a la propuesta al Senado de la República de quiénes se harán cargo de los consulados, “se va a presentar el próximo martes para consideración del Senado”.

El canciller dijo que también se necesitará mucha especialización en la defensa legal, “yo diría que ese es uno de los puntos principales y ampliar la red que disponemos, porque el número de casos que tenemos es inmenso. Entones, ese va a ser el reto”.

En otro tema, comentó que “México planteó en el Consejo de Seguridad el punto de vista mexicano y el mecanismo de Montevideo, que se basa en la búsqueda de una solución pacífica y democrática, pero que les corresponde a los venezolanos y, desde luego, excluye el uso de la fuerza”.

Esta posición ha recibido mucha simpatía de muy diversos países, por lo que “esa va a ser la posición mexicana; lo que sea compatible con esa posición lo apoyaremos y lo que no, no”, puntualizó.

NTX/ARM/EGR/MIGRA16/4TAT

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos