México escuchó y vio 23 millones de spots electorales

Los tres mil 111 concesionarios de radio y televisión que hay en el país han cumplido con su obligación constitucional de transmitir 82 mensajes por día de los partidos políticos

29 de Junio 2018

Foto Revista Cambio

En los últimos 90 días se han vivido las campañas más equitativas de la historia de México, con la transmisión de casi 23 millones de spots.

“Todo lo que estaba previsto para tener una contienda genuina y auténtica se ha cumplido. Ahora estamos a tres días de que venza el plazo, el 30 de junio, para que los partidos políticos entreguen sus informes de ingresos y gastos, pues cada candidato registrado deberá entregar, tres días después de que concluya la campaña electoral”, que es hoy a la medianoche dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

En los últimos 90 días, desde que empezaron las campañas hasta hoy, los tres mil 111 concesionarios de radio y televisión que hay en el país han cumplido con su obligación constitucional de transmitir 82 mensajes por día de los partidos políticos.

Ello significa que se dedicaron 42 minutos diarios con información decidida y elaborada por los propios partidos, candidatos y coaliciones.

“Si tomamos en cuenta que se trata de 82 anuncios diarios que hay tres mil 111 concesionarios por 90 días, quiere decir que el INE ha pautado para que la ciudadanía conozca a los distintos actores políticos sus ofertas, un total de 22 millones 959 mil 180 spots, casi 23 millones de anuncios, han estado a disposición de la ciudadanía”.

El Instituto hizo un monitoreo a 500 programas noticiosos de radio y televisión, con la colaboración de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, y los resultados indican que hay una cobertura equitativa de los candidatos.

En esta elección federal y local se elegirán 18 299 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales, de Presidente, 500 diputados federales y 128 senadores, y el resto gobernadores en ocho estados, Jefe de Gobierno capitalino, diputados locales, alcaldes y presidentes municipales, y concejales, entre otros.

Se instalarán en todo el país 156 800 casillas electorales, que serán atendidas por 1.4 millones de ciudadanos que han sido debidamente capacitados como funcionarios de casilla.

Voto en el extranjero

Como nunca en la historia de México se han recibido 90 292 sobres voto de regreso de un total de 181 256 mexicanos que residen fuera del país que pidieron su registro y conforman la lista nominal, dio a conocer el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

Estas elecciones son las más inclusivas, debida a que se instruyó por ley abrir las candidaturas a personas de origen indígena, por lo que para cubrir la cuota exigida por lo menos habrá 13 diputados indígenas en el Congreso de la Unión, añadió la consejera Adriana Favela.

También se impulsó la equidad de género, para cerrar la brecha con la inclusión de mujeres en la política; habló de que se han habilitado los materiales para apoyar a las personas con discapacidad, como son plantillas braille, se buscaron instalaciones para las casillas con rampas, se permitirá que de ser necesario, una persona apoye a otra para votar, entre otras acciones.

Con información de Notimex.

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