Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 30 de Noviembre 2021

Música que empodera

20 de Mayo 2018
No disponible
No disponible

A través del corrido, la chilena y el merequetengue, el proyecto Somos Negros de la Costa, establecido en el pueblo de Llano Grande La Banda, en Oaxaca, creó conciencia en la comunidad juvenil de ese estado sobre el papel que juega la música, al tiempo que enriqueció su creatividad y sus habilidades de desempeño en este rubro.

Los músicos jóvenes afromexicanos de ese estado también se enfocaron en las formas de aprendizaje musicales como empoderamiento dentro de la cultura política emergente de las comunidades negras o afromexicanas en Oaxaca.

Durante siglos, las raíces africanas han penetrado la cultura mexicana, sin embargo, en el concepto imaginario de la nación, esta herencia no ha sido reconocida hasta mediados del siglo XX. Hoy en día, comunidades afromexicanas en Oaxaca son agentes políticos emergentes en el movimiento que lucha por la equidad de derechos y oportunidades en un estado multicultural.

Tocando instrumentos y bailando en las fiestas, se reconoce el valor del servicio a la comunidad, además de que se encarnan y se aprenden los mitos e historias del pueblo, según habitantes de la comunidad. La música y las danzas toman un papel formativo y político en esas comunidades.

“Esperamos estimular la cultura expresiva, la capacidad comunicativa de los jóvenes y aumentar los estándares musicales, alentando a los estudiantes jóvenes a que sean más creativos y profesionales para fomentar sus habilidades de entrenamiento. También aspiramos a contribuir a la regeneración del movimiento de las raíces Afro-Mexicanas (tercera raíz)”, explica el sitio en línea del proyecto que está por estrenar un disco, fruto del trabajo de Somos Negros de la Costa.

Recientes