Premian tesis sobre historia de Relaciones Internacionales de México

México, 19 Feb (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó los premios Genaro Estrada 2018 a las mejores tesis sobre la historia de Relaciones Internacionales de México.

En la categoría de licenciatura se entregaron dos reconocimientos, uno para la tesis “Actores sociales locales y la formación territorial en el sureste de México a finales del Siglo XIX”, de Efrén Amílcar Pérez de la Mora.

El segundo a la investigación “Caracterización de los vínculos entre México y Europa (1971-2012)”, de Rosa Elena Rivero Rojas. La convocatoria a la categoría de maestría se declaró desierta.

El premio a la mejor tesis de doctorado lo recibió Veremundo Carrillo Reveles, por su tesis “México en la Unión de Repúblicas Americanas. El panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942”.

La ceremonia se efectuó en el auditorio Jesús Terán del ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, sede del Acervo Histórico Diplomático de la secretaría, y la presidió su directora general, Beatriz Moreno Rodríguez, con la presencia del consultor jurídico, Alejandro Alday González.

También de los invitados de la Universidad La Salle, Cutberto Hernández Legorreta; del Colegio de México, Erika Pani; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Fabián Herrera León, y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcela Terrazas y Basante, todos integrantes del Consejo Consultivo del Acervo.

La Cancillería convoca cada año a concurso para otorgar este premio que fue establecido en 2001, con el propósito de fomentar la investigación de la historia de las relaciones internacionales de México.

Lo anterior, con base en los documentos que custodia el Archivo Histórico Genaro Estrada de la SRE, y para contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al estudio de esta materia.

En su mensaje, Alday González expresó que con la convocatoria al Premio Genaro Estrada, la Cancillería brinda una oportunidad a los estudiantes e investigadores para que su obra se conozca y se valore en su justa dimensión.

Resaltó que desde su primera edición, el premio despertó el interés de los investigadores nacionales y extranjeros, y año con año ha aumentado la calidad de las investigaciones que se reciben en el concurso.

En nombre de la Cancillería, el consultor jurídico felicitó a los autores por la indiscutible calidad de las obras premiadas, que merecen atención tanto de estudiosos como de funcionarios y que pueden derivar en lecciones de historia aplicables a la actualidad.

Agradeció el apoyo de los miembros del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático e hizo un exhorto a continuar con el estudio de la historia de las relaciones de México, para difundir las acciones que ha desarrollado la diplomacia mexicana y propiciar una valoración objetiva de la actividad internacional de México.

 

NTX/RAJ/MCC

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos