Programar 
es el reto

09 de Septiembre 2018

Foto Revista Cambio

En México urge aumentar la investigación en ciencias de la computación, un amplio y creciente campo de conocimiento y no sólo una herramienta para otras ciencias, indicó Hanna Jadwiga Oktaba, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

Temas de frontera como la inteligencia artificial, las bases de datos, la teoría de cómputo, los ambientes virtuales, la seguridad informática y el uso de señales son algunos de sus campos de investigación. Aunque también ayudan a resolver grandes asuntos transversales y complejos como las epidemias de diabetes y de cáncer, el cambio climático, la movilidad en el transporte o la transparencia electoral, entre otros.

Durante una conferencia a propósito de los 60 años del inicio de la computación en México, la doctora en matemáticas y fundadora de la Asociación Mexicana para la Ingeniería de Software (AMCIS) opinó que la investigación en la materia se hace de forma dispersa, por lo que debe cohesionarse y ayudar a resolver grandes problemas.

La computación, dijo Oktaba, enfrenta varios retos. En el país se debe introducir su estudio desde la primaria, basado en el pensamiento algorítmico. “No se trata de saber utilizar paquetería, sino de aprender a programar”.

También consideró importante crear una secretaría de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que participe en grandes proyectos gubernamentales asesorados por expertos.

Con información de la DGCS, UNAM

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos