¡Que comience la función!

Son ya 13 años en los que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) se ha encargado de impulsar este género cinematográfico, el cual se nutre de la realidad y de las historias que giran a nuestro alrededor. En esta nueva edición se consolida como uno de los eventos más esperados por los amantes del séptimo arte

14 de Octubre 2018

Foto Revista Cambio

En marzo de este año, DocsMX lanzó la convocatoria para su treceava edición y en tan sólo 45 días recibió 1 217 documentales provenientes de 100 países. Miembros del festival y personalidades mexicanas los analizaron y seleccionaron 74 documentales que serán exhibidos del 11 al 20 de octubre en 13 sedes de la capital del país.

Pero este festival va más allá de la proyección, también busca estimular la formación y el desarrollo de nuevos proyectos y, por supuesto, nuevos cineastas, tanto nacionales como internacionales, cuenta Inti Cordera, fundador y director ejecutivo del Festival.

Mediante distintos componentes –como DocsLab, un espacio para estimular el desarrollo y la coproducción de nuevos proyectos documentales, o el RetoDocs, el desafío de creación de un cortometraje en 100 horas– DocsMX ha consolidado una cartera muy fértil de nuevos talentos, además de muy buenas películas y excelentes historias, que no sólo se han hecho en la Ciudad de México, también en Colima, Puebla, Mexicali y Tijuana.

DocsMX, dice Inti, puede ser visto como una plataforma nacional, sobre todo permanente, que alienta la formación y creación de cine documental año con año. Sus actividades van más allá del Festival. Fue poco antes de mayo de este 2018 que comenzaron a trabajar. Entre ese mes y agosto, se realizaron seis talleres en diferentes estados de la República donde se trabajó con jóvenes realizadores de casi todo el país.

Y fue en agosto mismo que se lanzó la segunda edición del Reto Docs Puebla. Cinco equipos de jóvenes documentalistas y cineastas realizaron un cortometraje en 100 horas.

En aquella ocasión, durante el banderazo, Inti les recordó a los participantes que no hay peor película que la que no se hace, pero también no hay peor película que la que no se ve, así que a partir de la proyección de los cinco cortometrajes, todos los participantes iniciaban su carrera en el cine. DocsMX reafirma así su concepto de ser una plataforma para estimular la creación de documentalistas.

Mientras tanto, en esta edición del festival recibieron 82 proyectos, de los cuales seleccionaron cinco equipos que realizarán un corto de menos de 10 minutos en tan sólo 100 horas, con la limitante de que se grabará dentro del primero y segundo cuadrantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El banderazo se dará el viernes 12 de octubre al medio día, y el miércoles 17 de octubre, una vez que hayan concluido las 100 horas y la postproducción, se estrenarán los cinco cortometrajes documentales en la Universidad del Claustro de Sor Juana y se hará la selección del Premio del Público y del Jurado.

UN FESTIVAL MADURO

Este año, la selección de DocsMX está integrada por 11 secciones que nos llevarán por diferentes ideas y situaciones alrededor del mundo. “Vamos a recorrer desde películas asociadas con futbol, política; veremos hasta retratos íntimos de personajes. Películas que hablan sobre mujeres, sobre la infancia. Tenemos un crisol muy amplio, y es por ello que el festival mantiene el interés en los espectadores”, me cuenta Rodolfo Castillo-Morales, coordinador de programación del Festival.

Uno de los objetivos del Festival es que las películas le digan algo a las personas, que las transporten a diferentes lugares y diferentes historias, y que al final de la función se vayan contentas, dice Rodolfo, quien también quiere “que se vayan con algo de toda la programación”.

En 13 años, el equipo de DocsMX ha crecido, madurado, aprendido, y conforme avanzan de edición ellos también se enfrentan a dos retos: mantener la calidad en la programación y seguir estimulando la formación de documentalistas. Saben que, afortunadamente, la industria del cine mexicano tiene un empuje fuerte de unos años para acá, aunque también están conscientes de los huecos que hay, como la exhibición, por ello continúan trabajando para que el público quede contento y siga consumiendo este género.

El límite es el cielo, y tanto Inti como en el Festival lo tienen muy claro: talleres en diferentes puntos del país, la edición Docs Puebla, la segunda edición de Docs Valencia, el festival hermano mediterráneo, así como las proyecciones de octubre son sólo algunos de los frutos recogidos durante trece años. Pero hay mucho qué esperar en el futuro.

 

LO IMPERDIBLE

Punto Docs. Primer encuentro infantil de creación audiovisual donde niños y niñas podrán encontrarse, reconocerse, expresarse, ejercer sus derechos y construir ciudadanía. En dos días, integrantes de más de 10 colectivos audiovisuales disfrutarán películas especialmente seleccionadas para ellos, así como sus propios trabajos.

Función de gala. El documental Of fathers and sons, ganador al Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental en el Festival de Sundance 2018, enmarcará la función de gala el sábado 13 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”; tendrá como invitado de la gala a su director Talal Derki, quien ofrecerá una masterclass el viernes 12 de octubre en el Goethe-Institut Mexiko.

Premio a la Crítica DocsMX. Un grupo de críticos de cine mexicanos otorgará por primera vez el Premio de la Crítica DocsMX al mejor trabajo de México ópera prima. El galardón busca que las películas que conforman dicha sección tengan mayor difusión y alcance entre el público. Entre quienes participarán están: Carlos Gómez Iniesta (Sensacine México), Iván Morales (Cine PREMIERE), Sergio Huidobro (Sector Cine), Eduardo Cruz (Correspondencias. Cine y pensamiento), Rafael Paz (Butaca Ancha y Forbes México) y Sergio Raúl López  (Cine TOMA).

M68, las voces ausentes y la vida cotidiana. Junto con la UNAM, Festival Ambulante, la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, cinco equipos realizaron un cortometraje con material fílmico de archivo proporcionado por la Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional, así como material propio cuya temática es una reflexión sobre el movimiento del 68. La premiación se llevará a cabo el 19 de octubre a las 20:00 horas en las Islas de la UNAM, donde se proyectarán todos los cortos finalistas.

Función de clausura. La función de despedida de DocsMX será con el documental En la luz de las estrellas, del director francés Mathieu Le Lay. Este aborda la vida del fotógrafo Paul Zizka, que se aventura en el desierto en busca del cielo más brillante del globo terráqueo. Dicha función se llevará a cabo el próximo sábado 20 de octubre, en el Parque México.

Periodista. Amante de los gatos y apasionada de las causas sociales. Me gusta escribir historias que le saquen una sonrisa a las personas.

@laumelgarejo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos