Nación

¡Que comience la función!

Son ya 13 años en los que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) se ha encargado de impulsar este género cinematográfico, el cual se nutre de la realidad y de las historias que giran a nuestro alrededor. En esta nueva edición se consolida como uno de los eventos más esperados por los amantes del séptimo arte

por Laura Cordero

14 de Octubre 2018

Foto Revista Cambio

En marzo de este año, DocsMX lanzó la convocatoria para su treceava edición y en tan sólo 45 días recibió 1 217 documentales provenientes de 100 países. Miembros del festival y personalidades mexicanas los analizaron y seleccionaron 74 documentales que serán exhibidos del 11 al 20 de octubre en 13 sedes de la capital del país.

Pero este festival va más allá de la proyección, también busca estimular la formación y el desarrollo de nuevos proyectos y, por supuesto, nuevos cineastas, tanto nacionales como internacionales, cuenta Inti Cordera, fundador y director ejecutivo del Festival.

Mediante distintos componentes –como DocsLab, un espacio para estimular el desarrollo y la coproducción de nuevos proyectos documentales, o el RetoDocs, el desafío de creación de un cortometraje en 100 horas– DocsMX ha consolidado una cartera muy fértil de nuevos talentos, además de muy buenas películas y excelentes historias, que no sólo se han hecho en la Ciudad de México, también en Colima, Puebla, Mexicali y Tijuana.

DocsMX, dice Inti, puede ser visto como una plataforma nacional, sobre todo permanente, que alienta la formación y creación de cine documental año con año. Sus actividades van más allá del Festival. Fue poco antes de mayo de este 2018 que comenzaron a trabajar. Entre ese mes y agosto, se realizaron seis talleres en diferentes estados de la República donde se trabajó con jóvenes realizadores de casi todo el país.

Y fue en agosto mismo que se lanzó la segunda edición del Reto Docs Puebla. Cinco equipos de jóvenes documentalistas y cineastas realizaron un cortometraje en 100 horas.

En aquella ocasión, durante el banderazo, Inti les recordó a los participantes que no hay peor película que la que no se hace, pero también no hay peor película que la que no se ve, así que a partir de la proyección de los cinco cortometrajes, todos los participantes iniciaban su carrera en el cine. DocsMX reafirma así su concepto de ser una plataforma para estimular la creación de documentalistas.

Mientras tanto, en esta edición del festival recibieron 82 proyectos, de los cuales seleccionaron cinco equipos que realizarán un corto de menos de 10 minutos en tan sólo 100 horas, con la limitante de que se grabará dentro del primero y segundo cuadrantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El banderazo se dará el viernes 12 de octubre al medio día, y el miércoles 17 de octubre, una vez que hayan concluido las 100 horas y la postproducción, se estrenarán los cinco cortometrajes documentales en la Universidad del Claustro de Sor Juana y se hará la selección del Premio del Público y del Jurado.

UN FESTIVAL MADURO

Este año, la selección de DocsMX está integrada por 11 secciones que nos llevarán por diferentes ideas y situaciones alrededor del mundo. “Vamos a recorrer desde películas asociadas con futbol, política; veremos hasta retratos íntimos de personajes. Películas que hablan sobre mujeres, sobre la infancia. Tenemos un crisol muy amplio, y es por ello que el festival mantiene el interés en los espectadores”, me cuenta Rodolfo Castillo-Morales, coordinador de programación del Festival.

Uno de los objetivos del Festival es que las películas le digan algo a las personas, que las transporten a diferentes lugares y diferentes historias, y que al final de la función se vayan contentas, dice Rodolfo, quien también quiere “que se vayan con algo de toda la programación”.

En 13 años, el equipo de DocsMX ha crecido, madurado, aprendido, y conforme avanzan de edición ellos también se enfrentan a dos retos: mantener la calidad en la programación y seguir estimulando la formación de documentalistas. Saben que, afortunadamente, la industria del cine mexicano tiene un empuje fuerte de unos años para acá, aunque también están conscientes de los huecos que hay, como la exhibición, por ello continúan trabajando para que el público quede contento y siga consumiendo este género.

El límite es el cielo, y tanto Inti como en el Festival lo tienen muy claro: talleres en diferentes puntos del país, la edición Docs Puebla, la segunda edición de Docs Valencia, el festival hermano mediterráneo, así como las proyecciones de octubre son sólo algunos de los frutos recogidos durante trece años. Pero hay mucho qué esperar en el futuro.

 

LO IMPERDIBLE

Punto Docs. Primer encuentro infantil de creación audiovisual donde niños y niñas podrán encontrarse, reconocerse, expresarse, ejercer sus derechos y construir ciudadanía. En dos días, integrantes de más de 10 colectivos audiovisuales disfrutarán películas especialmente seleccionadas para ellos, así como sus propios trabajos.

Función de gala. El documental Of fathers and sons, ganador al Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental en el Festival de Sundance 2018, enmarcará la función de gala el sábado 13 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”; tendrá como invitado de la gala a su director Talal Derki, quien ofrecerá una masterclass el viernes 12 de octubre en el Goethe-Institut Mexiko.

Premio a la Crítica DocsMX. Un grupo de críticos de cine mexicanos otorgará por primera vez el Premio de la Crítica DocsMX al mejor trabajo de México ópera prima. El galardón busca que las películas que conforman dicha sección tengan mayor difusión y alcance entre el público. Entre quienes participarán están: Carlos Gómez Iniesta (Sensacine México), Iván Morales (Cine PREMIERE), Sergio Huidobro (Sector Cine), Eduardo Cruz (Correspondencias. Cine y pensamiento), Rafael Paz (Butaca Ancha y Forbes México) y Sergio Raúl López  (Cine TOMA).

M68, las voces ausentes y la vida cotidiana. Junto con la UNAM, Festival Ambulante, la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, cinco equipos realizaron un cortometraje con material fílmico de archivo proporcionado por la Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional, así como material propio cuya temática es una reflexión sobre el movimiento del 68. La premiación se llevará a cabo el 19 de octubre a las 20:00 horas en las Islas de la UNAM, donde se proyectarán todos los cortos finalistas.

Función de clausura. La función de despedida de DocsMX será con el documental En la luz de las estrellas, del director francés Mathieu Le Lay. Este aborda la vida del fotógrafo Paul Zizka, que se aventura en el desierto en busca del cielo más brillante del globo terráqueo. Dicha función se llevará a cabo el próximo sábado 20 de octubre, en el Parque México.

Laura Cordero

Periodista. Amante de los gatos y apasionada de las causas sociales. Me gusta escribir historias que le saquen una sonrisa a las personas.

@laumelgarejo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Amantes del teatro

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan des...


#EsDiscriminación

Acéptalo, tienes un yo discriminatorio bien arraigado en el subco...


Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo

Decir que fue uno de los mayores defensores de los derechos civil...


“No le deseo sentir a nadie un desprecio por su color de pie...

Uno de los miedos más presentes que puede tener una persona inmig...


Otros mundos simbólicos posibles para Palestina

Las y los jóvenes de Palestina se informan y comunican entre sí,...


Jazz: la banda sonora de la integración

Muchos músicos usan su talento y su arte como medios para expresa...


CLIMAX

Gaspar Noé nos presenta un viaje alucinante, incómodo, perturbado...


Tecnología para la paz

El área de oportunidad para utilizar la tecnología con el fin de ...


Memoria de mi infancia

Para escribir El nervio principal, Daniel Saldaña París recurrió ...


Un ritmo multi-cultural

Surgió en Jamaica, pero la música, como las personas, viaja por t...


El paraíso de las ratas

Para Luigi Amara era importante plasmar una historia que hablara ...


Un voto para los juguetes tradicionales

Olvídate de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Es...


Realidad virtual al estilo Zaha Hadid

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta una origina...


Somos una amenaza

Existen más de 200 000 reservas naturales alrededor del mundo –ju...


El parque de la esquina

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un parque? Con el paso de...


El arte también es cosa de juego

En este paraíso de los coleccionistas cada juguete y artículo exh...


Recorre el mundo, conoce sus parques

Si lo tuyo es la naturaleza, grandes paisajes, bosques y montañas...


Quiero ser surfista

De niño no medía el peligro: qué importaba jugar con el agua trat...


Mi parque ideal

Los parques de diversiones forman parte de los recuerdos más feli...


Un personaje a la medida

Joaquín Cosío explora en Belzebuth un terreno poco explorado y di...


Lo más esperado en la gran pantalla este 2019

No es sorpresa, 2019 será nodal para Marvel y su cine. Todo indic...


Lo mejor está por venir

El 2018 fue un año lleno de trabajo para Manolo Caro: dirigió la ...


De baño en baño

No es la primera vez que Por Piedad Teatro monta Los baños, del d...


Roma, más que una colonia

Una de las joyas de la Ciudad de México, sobrevive entre recuerdo...


Un futuro de científicas

Los papás y las mamás pueden ayudar a eliminar los estereotipos q...


Tecnología para una nueva era

Cada año hay un nuevo modelo de celular, o una pantalla con mejor...


Caminar más por la Ciudad

De algo estoy seguro, no soy una persona que tenga propósitos al ...


A salvar el planeta

Cuando te comas las doce uvas, recuerda guardar una para prometer...


Adiós lonjitas

Con el paso del tiempo, me di cuenta de que ya no puedo entrarle ...


Reencauzar el agua

Este 2019, el cuidado del agua debe ser una verdadera prioridad. ...


Feliz Año Nuevo… ¡sustentable!

Todo es abundancia en estas fiestas; se derrocha amor y felicidad...


Lo mejor del cine de 2018

Como marca la tradición, en CAMBIO hicimos el conteo anual de las...


Playlist: un recuento musical del 2018

10 canciones para recordar lo que fue el 2018 y las historias que...


Floshic: consumo responsable a la moda

Paula Montoya es la creadora de una aplicación que funge como red...


Las colectoras de residuos

Alejandra y Lizeth renunciaron a sus trabajos para fundar Ecolana...


Las bailarinas de paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


Los neta-
artistas

Bajo la consigna de que cualquiera puede ser artista, un grupo de...


Los poliamorosos

En la Argentina, hay dos organizaciones que impulsan el debate so...


Los ciclistas de sueños

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Los jardineros de la ciudad

Con el paso de los años, las zonas urbanizadas han fracturado el ...


Las guardianas del bosque

Cuando apenas tenía 25 años, Lucía llegó a Amanalco. Su pasión po...


Los captadores de agua

Si vives en la Ciudad de México, seguro te ha tocado al menos que...


Los rescatistas de arrecifes

¿De qué hablas con tus amigos en una tarde de calor y cervezas? T...


Las coleccionistas de mezclilla

Inspiradas por la tradición de las abuelas que con hilo, aguja y ...


Los rescatistas de colmenas

Con la idea de patrocinar una “vivienda” para abejas, hace cinco ...


Los agricultores mayas

¿Sabías que Tulum y su identidad podrían recuperarse gracias a la...


Los ingenieros del orden

Carlos Gershenson diseñó el sistema probado en el metro Balderas ...


Los aprendices del código

Como un modelo disruptivo que invierte en el talento y apuesta po...


Los robots ingeniosos

Con la intención de llevar la robótica al alcance de todos, José ...


"Yo no soy racista, pero...": 6 mitos sobre las personas mig...

Argumentos que se repiten, no porque sean ciertos, sino porque se...


“La cultura no es una cosa fifí”: Daniel Giménez Cacho

De concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sect...


Pequeños viajeros

Los niños y las niñas son las personas más vulnerables a la hora ...


Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vaca...


Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dul...


Sopa de migrantes

En toda América, de norte a sur, somos una sopa de migrantes; una...


Ser o no ser… del pueblo

Luego de que fueron desalojados del inmueble en la colonia Condes...


¿Qué culpa tengo yo?

La migración venezolana ya es “la peor de la historia latinoameri...


Los pollitos dicen 
pío, pío

En Estados Unidos, un país donde habitan 42 millones de personas ...


Un himno de justicia

La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al reggae...


Marea sin fin

Aunque los centroamericanos han migrado desde hace varias décadas...


Teatro privilegiado

De acuerdo con Maya Zapata, hoy en día las puestas en escena se d...


Pájaros de verano

Ciro Guerra nuevamente hace ruido con su más reciente película, y...


Esto le costaría a México la censura de una red social por u...

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se cal...


¿Y los derechos humanos, señor presidente?

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números ...


Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gen...


‘Pues si no te gusta, vete en taxi’

La CNDH establece que el derecho a la movilidad es un deber del E...


Todos somos personas

Oliver Jeffers escribe una carta a su hijo recién nacido. Quiere ...


Los niños y niñas no son el futuro, son el presente

Será en 2019 cuando la Convención sobre los Derechos del Niño cum...


La inestabilidad del planeta

El cambio climático ha demostrado, en los últimos años, todo su p...


Historias de injusticia

La escritora Dacia Maraini estuvo recluida por dos años en un cam...


Acusada

Gonzalo Tobal dirige una cinta que genera el debate y despierta u...


Suspensión de derechos

Organismos internacionales lo confirman: Venezuela vive una crisi...


No te preocupes, no irá lejos 

Postrado en una silla de ruedas, con una tremenda frustración y u...


La genialidad del ballet

Regresa El cascanueces, el espectáculo de la Compañía Nacional 
d...


No todos los héroes llevan capa

Graciela no se asumía como defensora de los derechos humanos, per...


"Roma": la experiencia humana es una misma

El Centro de Cultura Digital proyectará "Roma" de Alfonso Cuarón ...


Necesitamos que más personas con discapacidad diseñen tecnol...

Tenemos drones, tenemos vehículos autónomos y tecnología que prác...


Un ritmo diferente

La vida de Ricardo y Víctor dio un giro luego de dos sucesos ines...


Capacidad es ser diferentes

Les presento a un hombre que todos los días sale a ganarse la vid...


Materia pendiente

El gobierno que recién concluyó no sólo dejó de lado las discapac...


Ganar a ciegas

Jessica es atleta de alto rendimiento, también canta, tiene un di...


Música social

Jesse Baez es un tipo alto y relajado, no se preocupa por sus det...


Tecnología: más que una moda, debe ayudar

Tener acceso a las tecnologías es una manera 
de superar las desv...


Ilusionista profesional

El cine, la literatura y la televisión han provocado que cada vez...


Central de murales

Desde agosto de 2017 que comenzó este proyecto, suman ya 56 mural...


Rodando hacia ti

Un guion que a primera vista pareciera irreverente e irrespetuoso...


El mal querer

Con tan sólo 25 años, Rosalía se metió en todas las conversacione...


Rodar y volar

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Carta a otra mujer que me ataca

“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño...


El costo de ser acosada sexualmente en el trabajo

El acoso u hostigamiento en el ámbito laboral contra las mujeres ...


El amor de la audiencia

Roger Waters ha tomado a México como uno de sus lugares obligados...


Danzas 
para la paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


No estás sola

El 35 % de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de viole...


Atadas por dinero

Pertenecen a distintos niveles socioeconómicos y educativos. Dent...


Vallarta en Azul

En una onda bien golosa, el chef Joel Ornelas prepara los platill...


Somos todo aquello

Desde la caída del Ángel de la Independencia hasta fotos inéditas...


WiFi Ralph

Los directores Phil Johnston y Rich Moore lo vuelven a hacer: tra...


Aliados

Para plantear caminos y transitar hacia mejores condiciones libre...


Búnker antistalkers

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las ...


Abuso normalizado

La violencia psicológica que se ejerce cuando hay abuso sexual es...


#CuandoDicen
TodasJuntas

¿Qué hace una mujer que recorre el mundo con sus palabras? Porque...


Otra vez a brindar con extraños

Los hombres no tienen permitido mostrar sus emociones en público,...


Me llamo ____ y soy adicto a la tecnología

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si so...


El humo blanco también mata

Repasamos los riesgos de fumar con cigarro electrónico, para que ...


Dormir hasta la muerte

Mi doctor me recetó alprazolam para calmar mi ansiedad. La dosis ...


Puentes culturales

Son ya más de 10 ediciones del Festival Internacional de Escritor...


Con alma y corazón

Quizás no imaginemos a Bárbara en otro papel que no sea el de Ros...


Cinco personajes, una actriz

A Eréndira Ibarra el teatro le da la oportunidad de buscar camino...


¿Sigues ahí? Lo adictivo de lo virtual

¿No es una droga aquella que te provoca un bienestar momentáneo d...


A bailar y cantar

Consolidado ya como uno de los eventos más importantes de América...


Narcos: México

Al tope de sus habilidades, Diego Luna interpreta con gran solven...


El último cigarrillo

 Nariño fumó durante 50 años hasta que le dio un infarto. Hoy, al...


El padre de los dioses comunes

Stan Lee estuvo ahí antes que tú, que tus padres y quizás incluso...


Romper con el alcohol

En México, el alcohol mata a más personas que el narcotráfico: 24...


Hecho en casa

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar produ...


El crédito eterno

Natalia sacó su primer tarjeta con un tope de 2000 pesos, pasó la...


La maldita obsolescencia programada

Hoy en día la humanidad tiene que pensar en cómo alargar la vida ...


Arriba del ring

Luego de su paso por el Festival Internacional de Morelia, llega ...


Una guitarra, un dragón y Led Zeppelin

Jimmy Page tenía el sonido de Led Zeppelin antes de que existiera...


¿De verdad lo necesitas?

Aquí te dejamos nueve tips que te ayudarán a comprar de manera in...


No me puedo resistir a las compras

El fin de semana más capitalista ha llegado, y aunque no deberías...


Ropa sin caducidad

Este proyecto busca darle una alternativa a la gente para que com...


First Man

Damien Chazelle filma una película, no sobre una misión espacial,...


Caminatas feministas

Platicar de frente con Vivian Gornick (1935) es una experiencia e...


Vehículos autónomos: diseñando ciudades para el futuro

Suena disparatado, pero compartir un auto entre varios pasajeros ...


Tres estampas de un ícono

 A 45 años de su muerte, el comediante Germán Valdés sigue siendo...


Reconstruir una nación

Un país como Venezuela, donde todos los días aparece un problema ...


Una apuesta por la arquitectura para sanar

El entorno puede influir drásticamente en el bienestar de una per...


El trazo perfecto

Su traza urbana podría funcionar hasta nuestros días como un mode...


Música, maestro

Morelia ahora le abre la puerta a la música, y es que este 9 de n...


Realidad Virtual: Una dimensión para soñar

Steven Spielberg no está tan equivocado en cómo plantea el futuro...


Tecnología a nuestro servicio 

La relación entre la tecnología y los seres humanos se está reinv...


Crímenes por resolver

Canal Once produce una original serie de suspenso, protagonizada ...


Bohemian Rhapsody

Bryan Singer dirige una biopic absolutamente convencional que nar...


Playlist: 10 canciones para #DíaDeMuertos

Desde el son regional, hasta el pop mexicano: un repaso por la ce...


Ser bruja está de moda

Ser bruja está de moda, aún cuando siglos atrás esto significaba ...


La historia
 de un hit sin igual

“Despacito”, la canción más gigante del reggaetón, fue un parteag...


PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos