WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Volver… ¿Y luego?

José Guadalupe fue un migrante mexicano que jamás tuvo un permiso de trabajo. Cruzó la frontera como muchos y ha vuelto, a cumplir su sueño como pocos

13 de Febrero 2017

Foto Revista Cambio

Por Patricia Retana

Expulsión masiva, deportación, destierro, desplazamiento, son palabras recurrentes en estos días. De los 3 millones de mexicanos que esperamos por mandato de la nueva administración norteamericana, llegaron los primeros 135: mano de obra calificada, alternativa para crear y fortalecer la micro y pequeña empresa, posibilidad de vínculo entre los sectores social y productivo de la mano de políticas públicas que recuperen estas capacidades; claro, es tan solo una aportación de José María Ramos García, profesor e investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte.

En medio de la imponente Sierra Gorda de Querétaro hay una historia de las muchas que esconden las cifras de migrantes deportados o de retorno voluntario. José Guadalupe Herrera Sánchez se convirtió en alguien que un día se fue y volvió para encontrar –aquí y no allá– su sueño, literalmente, debajo de las piedras.

Aunque el sol ha hecho estragos en su rostro moreno, el duro trabajo de picar piedra todos los días no le ha robado la tranquilidad, algo que nunca tuvo durante los siete meses que vivió en Estados Unidos, donde trabajó como ilegal en los campos de California.

Para conversar, se sienta pacientemente en su banco de piedra negra donde descubre la mejor cara de las rocas que pasan por sus manos. Quizá no era un sueño común pero era suyo, lo tuvo desde que muy joven se hizo ayudante de albañil en la Ciudad de México.

Fue para alcanzarlo que se hizo al camino, a trasponer la frontera, para meses después regresar a su mar de nubes, a conquistar su cerro y sus piedras. Él es uno de los 12 millones de connacionales que se han hecho aventureros sin permiso en Norteamérica.

“Era verano cuando llegué a trabajar a un vivero en Rainbow, California. Solo me bastaron siete meses en medio de los cultivos florales gringos para obtener los dólares suficientes que pagaran el precio justo por un cerro mexicano. Justo aquí hallé mi cerro, en Pinal de Amoles”, recuerda.

En lo alto de la Sierra Gorda queretana –a más de 2 400 metros de altura, en medio de un clima frío y neblinoso, coronado con su mar de nubes teñidas de ocre en sus atardeceres, cuando el sol cubre los techos rojos a dos aguas sobre las casas de mis paisanos pinalenses devotos del color y del huapango–, los suelos de roca caliza le dieron a José Guadalupe lo que hoy es su tesoro.

“Me llaman ‘El Picapiedra’, aunque me gusta más mi nombre, así Guadalupe, como la virgen de la iglesia principal del pueblo. Suena más como de aquí, pero después de 17 años en este banco (de piedra negra), es difícil quitarme el mote”, cuenta con un poco de pena.

Pinal de Amoles se halla al final o al principio de una curva por una olvidada carretera, después de Cuesta Colorada, Huazquilico. Pero aquí algunas personas cuando se suben a los autobuses dicen “Llévenme a Cuesta Colorada”, y los choferes responden ”No, a la Dos X”, por una vieja y oxidada lámina que anuncia una marca de cerveza y que todos usan como un referente del lugar donde Guadalupe vive de picar piedra.

Este es un lugar de paso para turistas de aventura seducidos por la belleza del lugar, como el agua cristalina de “El Chuveje”, también  por el rumbo de la carretera a Jalpan, o la Cascada “El Salto” de 35 metros de altura; además de  la zona arqueológica de Quirambal o los arroyos de “Tonatico”, el puente natural y cascadas de “Puente de Dios”, el cañón de La Angostura que cruza por el río Escanela y corre a la presa de Jalpan para desembocar en el río Ayutla o el tenebrosamente seductor Camposanto Viejo en el kilómetro 138 de Pinal de Amoles. A José Guadalupe le gusta estar aquí y haber vuelto lo hace feliz. “Por lugares para explorar no paramos en la Sierra Gorda”, suspira el picapedrero.

“Bien presente tengo la mirada que le eché a esa lámina de la cerveza XX, algo así como quien se despide de uno cuando se va a lo desconocido. Me fui de aquí a la capital”.

Llegó a la Ciudad de México en 1974, entonces como aprendiz de albañil, pero José Guadalupe Herrera Sánchez no se podía quedar ahí solamente.

“Al primer día de labor le pedí al arquitecto que me prestara para herramienta, nada más lo necesario: una plomada, nivel, metro y una cuchara.  Me dijo ‘Te voy a prestar y si no la haces, el sábado te lo descuento’. Entonces, yo pensé que no sacaba para pagar mi deuda, pero el arqui vino como al tercer día y me dijo ‘Ya eres oficial desde hoy’”.

Vivió 13 años en la Ciudad de México, donde aprendió bien el oficio de la construcción, después regresó a su tierra, a sus amados cerros.

“Regresé a Pinal de Amoles porque me robaron 35 000 del águila: tres meses de trabajo. Pasó un coche con tres amigos, supuestamente policías quienes nos subieron ‘de buena manera’. ‘Suelten todo lo que traen’, gritaron. A mi ayudante se le hizo fácil esconder su dinero dentro de las botas, en las puras espinillas le dieron con unos chacos, luego nos aventaron del carro, ese amigo ya no se pudo levantar”.

“Ya en Pinal, un amigo de allá, por Bucareli, donde la vegetación esconde una misión de cantera y mármol, entre el curado y cecina, los pacholes y barbacoa me invitó a los Estados Unidos. Llegamos a California ya con trabajo en un vivero”.

Apenas siete meses más tarde volvió. Su retorno fue totalmente voluntario, con capital suficiente para invertir y conocimientos para crear lo que hoy es su microempresa.

José Guadalupe Herrera Sánchez fue beneficiado por la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986, también conocida como IRCA (Immigration Reform and Control Act), que entre otros puntos propuso un programa de amnistía especial para los agricultores inmigrantes, aunque también el fortalecimiento en la frontera con México. José Guadalupe aportó con su trabajo al crecimiento económico del país con el que todos los que toman rumbo para el norte sueñan. Y es que, según datos de la Fundación BBVA Bancomer, los mexicanos aportan un 8 % del PIB de los Estados Unidos.

“Fue difícil estar allá, porque escuchaba cosas terribles de mi México: que si rebeldes zapatistas se levantaron en armas; que si el error de diciembre; bombazos en un centro comercial de la Ciudad de México; que si un discurso raro del entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio y luego su muerte. Eso me ponía triste”.

José Guadalupe no es el único que ha enfrentado esos sentimientos pues, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas. México 2016 de BBVA, uno de cada diez mexicanos en Estados Unidos presenta sentimientos de desesperanza que afectan su vida cotidiana.

Pero él quería volver a su tierra y que el dinero ahorrado le permitiera comprar un pedazo de los cerros que lo vieron crecer. Así que el esfuerzo había valido la pena.

“Hoy andan dos personas conmigo, aunque cuando abrí el banco de piedra traía seis, algunos de ellos ya se independizaron y son mis competidores, no importa, con esto doy sustento a tres familias y la mía. Ya sea negra, roja o la visteada, la gente se lleva la piedra. Hay ratos que no nos damos abasto, aunque el chiste no es tumbarla, así nada más, el encanto está en elegir la piedra, aprovechar cada regalo que te da; así con pico y carretilla, a puro pulmón la sacamos del cerro, luego despegamos cada una de sus capas hasta hallar lo mejor de cada roca.

“La piedra negra es de solo de aquí, del ‘Cerro Trozado’, al pie de la carretera. Mi cerro tiene muros calizos que me regalan fierro en sus ocres, vetas de mármol; es fuerte, noble. Tengo amigos que se dedican a la minería y en una ocasión uno de ellos trajo a su chamaco estudiante universitario de algo de esto, en fin, entendía de materiales, él dijo que la piedra roja contiene más fierro que la negra, pero yo pienso que no, porque es más liviana.

“Deberían estar aquí en tiempo de lluvia, todo el óxido se escurre y mi cerro negro cambia mágicamente de color, de pronto ya no es negro y al sol parece una lámpara iluminada”.

El Picapiera deja atrás esa cifra que coloca a México como uno de los principales países como destino de remesas equivalente a 23 683.8 millones de dólares en 2015. “Ya llegamos hasta Houston, aunque solo para detalles, porque echan cuenta al arrastre para llevársela por trailadas y no les conviene”. Ahora la experiencia en forma de producto viaja de México a Estados Unidos.

Nuestro país se ubica como el cuarto país en recepción de remesas a nivel mundial, superado por India, China y Filipinas, En 2016, las remesas mundiales alcanzaron los 610 000 millones de dólares, con un crecimiento de 3.7 % con respecto a 2015.

Para Guadalupe son solo números, el impacto real es la venta de su material y la producción constante “Este trabajo es una chulada. Desde los inicios, cuando un camión se vendía en 70 pesos ahora ha llegado hasta 800, y todo gracias a la experiencia: que si viene el del ayuntamiento de Jalpan y quiere 100 – 80 metros, pues yo le vendo mejor los montones para estibar, nunca quedamos mal, ni nos cansamos de sacarle piedra al cerro.

“La idea de este banco salió gracias a un ingeniero Concá, quien me mandó a comprar la piedra aquí mismo, con el antiguo dueño. Al venir por el material, el señor me dice ‘Oiga, no se interesa en comprar’. Él vivía con la dueña del terreno de enfrente y a los tres años le compré aquí, y dije entonces ‘Ahorita es cuando vamos a empezar a sacar piedra como se debe’. Yo sabía mucho del proceso pues aprendí cuando construí algunas cabañas en Ramona, Baja California”.

Ante el panorama, las expectativas son muchas, ahora hay que gestionarlas porque nos generan preocupaciones por los porcentajes, ya que 25 % de los expulsados se quedarán en la frontera norte del país, 30 % intentará regresar a Estados Unidos y el resto volverá a sus ciudades de origen. Ellos generan retos en materia de políticas públicas para su reinserción, de ahí la importancia de la planeación e información para definir rumbos.

“Y sí, soy ‘El Picapiedra’, me conocen así, y dicen ‘Mira, ahí anda’. Y yo, en mi cerro, en medio de las piedras que pasan por mis manos por lo menos seis veces, a ellas también hay que encontrarles el alma”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Los cierres viales del 15 y 16 de septiembre en la CDMX

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre no habrá bancos

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el Cervantino

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Internacional del Chocolate

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por primera vez en México

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espinoza sigue en plan grande y se cuelga bro...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una tradición legal en Tailandia que mueve...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del rebozo

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a estudiantes latinos en Estados Unidos

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que “Rambo” sea protector de las mujeres...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura de Twitter

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a cineastas latinos en EUA a liberarse

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscará premios Goya y Oscar por México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfila en pasarela acompañada de su hija

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen Sugar” continuará

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza adelanto de “En brazos de un asesino”

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se soltará el pelo al ritmo de reggaetón

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prototipo de casa en Marte

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es tendencia por su Twitter

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por recuperación cultural de Mosul

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de Arte de Beijing

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patricio, 12 de Septiembre

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar contará con mujeres pilotos, por primera vez...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para festejar sanamente

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afectados por sismos en Chiapas

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio deslumbra en la Semana de la Moda de Nueva ...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día de los Niños Héroes

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Érick Ledoux

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina la primaria y quiere seguir

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Nescafé lanzan productos orgánicos

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las víctimas de los atentados del 11S

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del atentado el 11 de septiembre en EUA

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Festival Vértice

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito para los perros y sus dueños, WOOFCAMP

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte, Música para quienes perdieron el camin...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso que se alquila para asustar niños

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me explique?

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crearon un popote de mango y nopal

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del Apple Event

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth desarrollado por estudiantes del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Artes en Perú

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Bienal de Beijing

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el remake de Disney

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará con orquesta sinfónica en el Auditorio N...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 2019 para avistamiento de vaquita marina

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 por Youtube

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN desarrollaron un simulador solar

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, exposición del Museo Jumex

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramitar tu visa y pasaporte?

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última consola celebra su aniversario

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de ventas por catálogo pagarán impuestos

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original de "Harry Potter" regresará?

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los nombres de las alcaldías?

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el morir en tres muertes

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El payaso macabro ha regresado

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal, tequila, café y cacao por crisis de po...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida del gran artista mexicano oaxaqueño, Fr...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del gobierno capitalino para garantizar segur...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino de la Primera Guerra Mundial

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó su nueva canción

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que aparecerán en los billetes de México

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva moda de trabajo en México

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gustavo Cerati

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh, el fotógrafo que inventó el fenómeno ...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inició la Linea 1 del Metro

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexicano que explotó en Asia

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros a su casa para protegerlos del Huracán...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los actores en el teatro musical

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escritor Uruguayo

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca de los Aliados de la Conquista

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere festejar el 25 aniversario de Friends

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés 2019 en la CDMX

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de la Segunda Guerra Mundial

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple años hoy

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo del Toro para la Medalla Belisario Domí...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora de Frankenstein

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La sueca que alzó la voz

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Los Dos Papas’; la nueva y polémica pelíc...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Internacional de las Víctimas de Desaparic...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México presentó Versa GO, el primer modelo para perso...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in Asia amenazan a México

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós a las Bolsas de plástico

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los errores de Leaving Neverland, el falso...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional del Gamer

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler final de "Joker" de Joaquin Phoenix

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional del Libro CDMX

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su calaverita

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regresan a México en 2020

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario Luctuoso de Juan Gabriel

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día del Abuelo

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos