Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Dobleces - El odio de Dante

29 de Mayo 2023
EL ODIO DE DANTE DELGADO
EL ODIO DE DANTE DELGADO

La vitriólica campaña de Movimiento Ciudadano, contra el PRI es hechura de Dante Delgado, aunque la maneja a trasmano a través de los diputados Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez. El objetivo de los emecistas no es atacar la alianza Va por México. Su objetivo es desactivar y “demoler” al PRI, al tiempo de adueñarse de la alianza Va por México.

Para entender la actual campaña de ataques y odio de Dante Delgado es necesario mirar al pasado. Su historia como priista fue de ascendente al sótano. Su pasado como alumno de Fernando Gutiérrez Barrios es indeleble en su historia política. Incluso, se le acusó, en su momento, que en 1988 como secretario de gobierno del gobierno de Veracruz y Fernando Córdoba Lobo como líder estatal del PRI, operaron el fraude electoral del 6 de julio de 1988 en la elección presidencial, cuando en Veracruz, el triunfo pertenecía a Cuauhtémoc Cárdenas.

Aunque la historia, confrontó en las urnas a Gutiérrez Barrios y a Delgado Rannauro en el año 2000. Ambos compitieron por un escaño en el Senado. Gutiérrez Barrios por el PRI y Dante Delgado por su naciente partido Convergencia por la Democracia. Aunque el PRI perdió la presidencia con Francisco Labastida frente a Vicente Fox, el exsecretario de gobernación Gutiérrez Barrios derrotó a su pupilo al obtener más de un millón de votos. El odio de Delgado Rannauro hacia el PRI comenzó a endurecerse.

Dante Delgado tiene bien medido al partido del que formó parte y que le dio la espalda cuando fue defenestrado y encarcelado en el penal de Pacho Viejo en 1994. Su molestia en el sexenio de Ernesto Zedillo también agudizó su idea antisistema.

Durante, los recientes años, Delgado Rannauro se ha dedicado a reclutar a priistas desencantados y convertidos en disidentes. Con ello comenzó a crear una estrategia anti PRI reforzada y bien aceitada. Con eso se entiende que sus pasadas alianzas con el PRD, el PAN y el PT iban en el sentido de ser un partido antiPRI. Sin embargo, ahora, al golpetear al partido tricolor, el rebote a favor de Morena es inevitable.

Desde 2022, Dante Delgado descartó unirse a la alianza Va por México. La razón es muy simple. Con cada uno de los partidos que se encuentran en esa amalgama política ya tuvo relación. Dante Delgado salió mal del PRI y guarda un profundo resentimiento. Con el PAN no obtuvo los mejores resultados en 2018 y del PRD fue comparsa por más de 18 años, hasta que la relación la reventó el choque entre Delgado Rannauro y su desplazamiento por parte del grupo compacto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con más de 20 años de existencia en las andanzas políticas, ahora Movimiento Ciudadano, partido-negocio de Dante Delgado Rannauro, se encuentra a media tabla entre los partidos políticos, no se le puede catalogar como fuerza política emergente ni como partido tradicional. Pero su objetivo, es adueñarse de la alianza Va por México, con ello sepultar al PRI y convertirse en eje político de las fuerzas opositoras.

Israel Mendoza Pérez – Sïguelo en Twitter @imendozape

Más sobre


Recientes