Tras bambalinas

Gris fiesta del cine

17 de Julio 2017

Autor

Por más que uno quiera apoyar desde su trinchera al cine mexicano, pareciera que a nuestro cine, como un niño berrinchudo, no le gusta que nadie le eche la mano y está dispuesto a arruinarse la vida por sí solo.

Y es que de otra manera uno no se explicaría cómo pueden programar, cada año más gris y deprimente, la entrega de los premios Ariel, que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El Ariel es un galardón que en otras épocas resultaba todo un acontecimiento en el mundo artístico y cultural de nuestro país, pero que hoy en día no le interesa a las autoridades del ámbito cinematográfico, ni siquiera a los mismos nominados a las estatuillas.

Antes de continuar, es preciso saber que la industria del cine en México se divide en tres grandes sectores: Producción, Distribución y Exhibición. La distribución es controlada casi toda por compañías extranjeras que sólo buscan favorecer a las películas de Hollywood, sin importar su calidad o trascendencia. La exhibición está en manos mexicanas, sin embargo, las dos grandes cadenas que la controlan (Cinépolis y Cinemex) únicamente buscan vender boletos y palomitas para llenarse los bolsillo de dinero, sin importarles que bodrios como Rápido y Furioso 23 ocupen 15 de las 16 salas que hay en sus complejos.

La última pieza en este rompecabezas es el rubro de la producción, y es ahí en donde la puerca tuerce el rabo, pues ninguna compañía mexicana se anima a arriesgar su propio dinero y casi todas optan por pedir que sea el Estado quien las financie mediante incentivos fiscales y con un fondo que cada día se reduce más y más. Cabe señalar que la lista de aspirantes a ser beneficiados con este dinero con la finalidad de que realicen sus películas es realmente larga, por lo que no todos alcanzarán una rebanada del pastel, de ahí que las cosas se comience a pervertir mediante amiguismo y componendas corruptas. El lado artístico se ha diluido en el camino, y son contados los cineastas que llegan a la meta con las películas que imaginaron en un inicio.

Fin del paréntesis, regresamos a la gala de premiación del Ariel, en donde año con año se repite la experiencia: son reconocidas las siete u ocho películas que lograron salir limpias del proceso anterior y que ahora nos representan en festivales por todo el mundo, como si en verdad esa fuera nuestra realidad.

Lo cierto es que la mayoría de las premiadas con la estatuilla son películas que no tienen para cuándo llegar a la cartelera en México, a fin de que el gran público pueda conocerlas. Las que corran con mejor suerte quizá sean destinadas a dar el “semanazo” en funciones matutinas y compitiendo, sin oportunidad alguna, con Spiderman, Harry Potter y demás blockbusters.

Lo peor es que cuando les quieres ayudar a promocionar sus películas o entregas de premios región 4, te mandan a volar porque no eres “ lo que ellos buscan” para que se den a conocer, y entonces me pregunto, ¿pues quién los entiende? 

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano.

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos