Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 06 de Abril 2020

Conoce el evento contra la violencia de género en Cuernavaca

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre en Cuernavaca será sede de más de veinte actividades para que las mujeres y las niñas puedan contar con espacios seguros de diálogo y esparcimiento
22 de Noviembre 2019
Cuernavaca
Cuernavaca

El Centro Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) es el encargado de realizar actividades en contra de la violencia de género, una propuesta creada por parte del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres, el proyecto trata de mostrar desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre (16 días) de actividades para niñas y mujeres  con la finalidad de proporcionar un espacio seguros de diálogo y esparcimiento.

 

 Violencia de género
Violencia de género

 

El Centro para el Liderazgo Global de Mujeres desde 1991 integran esta propuesta, y en el 2008 se integra a la Agenda Nacional Unidas, con el fin de de impulsar conciencia sobre las necesidades y urgencias que enfrentan, además de incremento de violencia de género, tal es el motivo por el cual hace cuatro años se decretó la Alerta de Violencia de Género en Morelos, pese a ello, la tasa de feminicidios se mantiene en aumento.

 

Desde el año 2000 al 31 de julio de 2019 se han presentado en el estado mil casos y continúa aumentando año con año en Cuernavaca, en la actualidad ocupa el primer lugar con 197 casos de feminicidios en ese periodo, además de 65 casos tan sólo de enero a julio de 2019.

 

Ante tal contexto La Rueca, colectiva de arte de Morelos, ha decidido retomar dicha iniciativa con la finalidad de activar diálogos y crear espacios seguros para que las mujeres se puedan reunir para compartir ideas que permitan actuar desde diversos campos de trabajo en la construcción de una sociedad donde las mujeres no sean vulneradas.

 

 

La serie de actividades comenzarán el lunes 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) en la Facultad de Artes de la UAEM y finalizarán en martes 10 de diciembre (Día de los derechos humanos) en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo. En esta edición se contará con la participación de artistas, escritoras, activistas y alumnas de la Facultad de Artes y el Centro Morelense de las Artes. Entre las artistas podemos mencionar a Magali Lara, Maga Mendoza, Larisa Escobedo, Yunuen Díaz, Yazú Escapa y Elizabeth Rosas, entre otras.

 

En esta edición se contará con la participación de artistas, escritoras, activistas y alumnas de la Facultad de Artes y el Centro Morelense de las Artes. Entre las artistas podemos mencionar a Magali Lara, Maga Mendoza, Larisa Escobedo, Yunuen Díaz, Yazú Escapa y Elizabeth Rosas, entre otras. La participación de escritoras como Elena de Hoyos, Alma Karla Sandoval, Denisse Buendía, Xochiquetzal Salazar y Marina Ruíz, ha sido confirmada; así como la ponencia de Sandra Muñoz sobre violencia digital, protección de datos y Ley Olimpia y “ Comprendiendo las pintas en las marchas feministas” impartido por la colectiva de Restauradoras con glitter; así mismo, contaremos con un conversatorio de la Colectiva Calle sin Acoso Morelos. Cabe mencionarse que la exposición Ausencias, lipogramas sin la letra “a”, será expuesta en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, durante los 16 días de las actividades.

 

Esta muestra integra a 15 escritoras de México, America Latina y España, entre las que podemos mencionar a Coral Bracho, Carla Faesler y Ana Franco, quienes a través de carteles exponen el borramiento de las mujeres al eliminar o alterar la letra “a” en sus escritos. Una Invitación a repensar la violencia a través del lenguaje. Entre los talleres de creación para mujeres tendremos: Arte urbano, Borda tu frase feminista, Poética corporal, Ser quienes he sido y Técnicas experimentales de escritura. Las sedes aliadas en esta primera edición corresponden a la escena del arte en el estado, contando con espacios como la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, El Museo Morelense de Arte Contemporáneo, La Tallera, el CDC los Chocolates, El Museo Robert Brady, así como el trabajo en conjunto con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

 

 

Colectiva La Rueca [email protected] https://www.facebook.com/La-Rueca-Producciones, datos de contacto para entrevistas: Yunuen Díaz [email protected] Whatsapp: 5539516552 https://www.tallermultinacional.org/yunuen-diaz/

Más sobre


Recientes