Periodismo imprescindible Miércoles 19 de Junio 2024

Delfina Gómez con proyecto 4-T

28 de Mayo 2023
Delfina Gómez y su proyecto de la 4T
Delfina Gómez y su proyecto de la 4T

– Tras una campaña en la que recorrió los 125 muicipios, ofrece rendición de cuentas será indispensable, se fortalecerá el sistema estatal anticorrupción y se trabajará en impulsar el Gobierno Digital

Gisela González

Atender las causas desde el origen es el eje en el que se basará la estrategia de gobierno de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a los datos que dio a  conocer durante su campaña, la también ex secretaria de Educación dará continuidad en la entidad mexiquense a la Cuarta Transformación del Gobierno federal a través del denominado “Programa para el Bienestar Mexiquense”.
Este consta de tres ejes transversales y cuatro ejes de cambio. Los primeros son: Seguridad y Erradicación de la Violencia; Igualdad de Género; Cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, los segundos se identifican como: Cero Corrupción y Gobierno del pueblo para el Pueblo; Empleo Digno y Desarrollo Económico; Agua para Todos y Cuidado a la Naturaleza; Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables.

Para atender todas las causas, se combatirá en primer lugar la corrupción, uno de los mayores problemas que hay en la entidad mexiquense, de acuerdo con la candidata.

Se erradicará el clientelismo, la rendición de cuentas será indispensable, se fortalecerá el sistema estatal anticorrupción y se trabajará en impulsar el Gobierno Digital.

Para atender el tema de seguridad y combatir la violencia de género, las propuestas de la morenista son impulsar la policía de género en todos los municipios; fortalecer los Ministerios Públicos y a los peritos; usar las nuevas tecnologías para combatir la delincuencia y ejecutar una transformación del sistema penitenciario.

En lo que respecta al tema del agua y la conservación de la naturaleza, se invertirá en rehabilitar la infraestructura hídrica de todo el estado. Se van a modernizar plantas potabilizadoras y saneamiento, se impulsará el programa de reforestación con la participación ciudadana.
Además se promoverá la recarga de mantos acuíferos, se creará un programa de captación de agua pluvial con una política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua con atención especial al Río Lerma y la presa Madín.
También implementará un programa de reordenamiento territorial, de tiraderos clandestinos y de construcción de rellenos sanitarios que garanticen el cuidado del medio ambiente y un desarrollo sostenible.

En materia de movilidad y transporte público, Gómez Álvarez ha propuesto llevar a cabo mesas de trabajo  con todos los transportistas para reorganizar rutas. Ampliar la Línea 5 del Metro, Politécnico-Tlalnepantla. Reconstruir las vías de comunicación mediante el programa Los Caminos del Sur. Construir la línea del Metro Martín Carrera- Tepexpan.

Para darle solución a los problemas en materia de educación, anunció que en su gobierno se desplegará la entrega del mayor número de becas de Educación Superior en la historia del Estado de México, mediante la firma de convenios con Universidades públicas y privadas.
Reiteró que se otorgarán una cantidad considerable de recursos a las escuelas de Educación Básica para que cuenten con todos los servicios y materiales necesarios para el desarrollo y aprendizaje de los niños, además se fortalecerá la cobertura y calidad en la entrega de uniformes, útiles y desayunos escolares.

Se incrementará el número de basificaciones para que los profesores cuenten con certeza laboral, garantizar sus prestaciones colaterales y atender la problemática que vive el ISSEMyM para que pueda otorgar un mejor servicio de salud a los profesionales de la educación.
En lo que respecta al desarrollo económico, destacó que se acordará con las empresas mexiquenses la contratación de habitantes del Estado de México. Asimismo, al empresariado mexiquense se les dará prioridad en las compras, obras y servicios del Estado.

Luego de escuchar las problemáticas del sector empresarial, la candidata indicó que como parte de la solución se buscará ser la entidad con menor número de trámites y mayor facilidad administrativa del país.

Se apoyará la generación de empleos dignos y bien pagados, aunado a que se promoverá y atraerá inversión local, nacional e internacional.
En materia de Cultura y Recreación, la morenista Delfina Gómez defendió su propuesta de atender y visibilizar a los pueblos originarios por lo que impulsará la creación de bachilleratos especializados en artes en los diversos municipios, la creación de orquestas infantiles y se restituirá el Instituto de Cultura, Física y Deporte donde se reconocerá y apoyará a los deportistas.

Más sobre


Recientes