Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 06 de Agosto 2020

Encuentro entre SEGOB y mujeres indígenas

Se busca erradicar la violencia hacia las mujeres
15 de Noviembre 2019
SEGOB y mujeres indígenas
SEGOB y mujeres indígenas

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la violencia de género ha afectado a todas las mujeres de una u otra manera pero en particular con las mujeres indígenas.

 

SEGOB
SEGOB

 

“La violencia de género las sufrimos todas las mujeres, es una problemática que nos urge resolver, estamos conscientes de las circunstancias adversas, la violencia que han sufrido, las comunidades indígenas, pero en especial la violencia vivida por las mujeres indígenas”.

 

El encabezar la ceremonia de inauguración del “Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, la Ministra Sánchez Cordero, sostuvo que las mujeres ya tienen igualdad jurídica, pero es deber del Estado coadyuvar para que se logre la igualdad sustantiva de sus derechos. La Ministra en retiro, aseguró que la situación de violencia de género se agrava, sobre todo cuando se tiene una sociedad que discrimina, por lo que es necesario avanzar para que las instituciones asuman su perspectiva intercultural.

 

“Quiero decirles que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en lo personal en la titular de Gobernación reconoce la problemática enorme que enfrentamos de la violencia en contra de las mujeres y su erradicación en las políticas públicas, en los programas sociales y en todos aquellos mecanismos que nosotros podamos atender para empezar a caminar con ustedes en la erradicación”.

 

Sánchez Cordero, destacó que el estereotipo de las mujeres y su rol actual son muy intensos, donde en muchas ocasiones las mujeres realizan triples jornadas, pero al mismo tiempo son estigmatizadas.

 

“Las mujeres si tenemos triple jornal de trabajo, efectivamente nos hacemos cargo de nuestros hijos y efectivamente, sembramos la milpa y recogemos la cosecha, si pero también, hay otro tema yo creo que los hombres, es también su derecho a participar en los cuidados del hogar, no solamente su obligación, sino también su derecho, estar más en contacto con sus hijos”.

 

La Funcionaria, dijo que se debe de cambiar el modo de pensar en los roles de las mujeres y para ir hacia allá, la mujer se debe empoderar, generando ingresos propios y dijo que hay la intención y la disposición del Estado mexicano para que los resultados que deriven de este encuentro sean integrados en el actuar desde las instituciones, en las políticas públicas, en los programas, y en los servicios que tiene que llevar a cabo el gobierno.

 

“Yo creo que este encuentro forma parte de las responsabilidades que el Estado mexicano ha asumido en el marco de las recomendaciones recibidas por organismos internacionales, es cierto, en particular por el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”

 

Señaló que para erradicar la violencia hacia las mujeres, debe haber igualdad de género y oportunidades con los hombres y destacó:

 

“El machismo y el hombre violento; es violento; hasta que la mujer le pone el alto y no se deja, y entonces ahí cambia la relación de Fuerza y de igualdad y de avanzar juntos, yo no digo que uno esté subordinado o supeditado al otro, No, que caminemos en igualdad, en igualdad de derechos en oportunidades y desde luego en una perspectiva de género, para poder erradicar esta violencia que nos azota principalmente a las mujeres indígenas pero a todas las mujeres en general”.

 

Los resultados de dos días de trabajos del “Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras” serán ingresados como políticas públicas del Gobierno Federal.

 

Por: Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más sobre


Recientes