Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 04 de Abril 2020

Llegan TCFD a más de mil simpatizantes a nivel mundial

16 de Febrero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

*El Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima ayuda a concientizar a la gente acerca del cambio climático

Nueva York, 16 Feb (Notimex).- El Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) anunció que llegó oficialmente a más de mil simpatizantes a nivel mundial para sus recomendaciones, lo que significa un cambio importante entre los participantes del mercado al reconocer que el cambio climático presenta un riesgo financiero.

Juntas, las organizaciones del sector privado que apoyan al Grupo tienen una capitalización de mercado de casi 12 billones de dólares.

El Grupo de trabajo, presidido por Michael R. Bloomberg, está diseñado para aumentar la transparencia en los riesgos relacionados con el clima mediante el desarrollo de divulgaciones voluntarias de riesgos financieros relacionados con el clima, para uso de las empresas al proporcionar información a inversores, prestamistas, aseguradores y otras partes interesadas.

Al declarar públicamente su apoyo al TCFD y sus recomendaciones, las organizaciones demuestran que están tomando medidas para construir un sistema financiero más resistente a través de la divulgación relacionada con el clima.

“El TCFD está ayudando a llevar los riesgos climáticos y la resiliencia al corazón de la toma de decisiones financieras, haciendo que la divulgación del clima sea más integral y comparable y ayudando a que la inversión para un mundo de dos grados se generalice”, afirmó Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y recién nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para Acción Climática y Finanzas.

En su papel de Enviado Especial de la ONU, Carney buscará que el impacto del cambio climático sea central para la información financiera, la gestión de riesgos y el cálculo de los retornos, antes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow en noviembre.

Carney habló por primera vez de los riesgos que el cambio climático plantea para financiar en 2015, y desde entonces ha instado a una mejor gestión de riesgos, supervisión y divulgación. Ha hablado de “activos varados” (depósitos de carbón, petróleo y gas que podrían perder su valor si el mundo se aleja del carbono) y denunció la falta de transparencia del efecto sobre el calentamiento global de billones de dólares de inversiones potenciales.

“Solo dos años después de la publicación de las recomendaciones finales de TCFD, la demanda de divulgaciones financieras relacionadas con el clima se ha disparado y la oferta está respondiendo”, dijo Carney. “En este año, aprovechemos el impulso para mejorar la calidad y cantidad de divulgación y construir un mercado en la transición a cero neto”.

Los mil 27 simpatizantes del Grupo de trabajo, con sede en 55 países, abarcan los sectores público y privado e incluyen organizaciones como corporaciones, gobiernos nacionales, ministerios gubernamentales, bancos centrales, reguladores, bolsas de valores y agencias de calificación crediticia. Entre los partidarios se incluyen 473 firmas financieras responsables de activos de 138.8 billones de dólares.

Los partidarios del sector privado incluyen a administradores de activos, propietarios de activos, bancos y compañías en industrias como productos químicos, energía, seguros y transporte.

-Fin de nota-

NTX/MADA/RHV

Recientes