Periodismo imprescindible Viernes 26 de Abril 2024

Brasil registra un muerto por fiebre hemorrágica en 20 años

22 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 21 Ene (Notimex).- Por primera vez en 20 años, Brasil registró una muerte por fiebre hemorrágica que podría haber sido causada por un nuevo arenavirus, informó el Ministerio de Salud de ese país.

El paciente falleció el pasado 11 de enero en la ciudad de Sao Paulo, luego de acudir a tres hospitales, donde le fueron realizadas pruebas para identificar enfermedades como fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, dengue y zika.

Al obtener resultados negativos, fue sometido a exámenes complementarios que confirmaron la presencia de un nuevo arenavirus, un conjunto de virus asociado a enfermedades que transmiten los roedores a humanos.

Hasta el momento la fuente de contaminación del paciente no está confirmada. Sin embargo, la hipótesis es que el paciente tuvo una exposición ambiental al polvo de orina y a heces de roedores salvajes, indicó en un comunicado

La transmisión de persona a persona también puede ocurrir, cuando existe contacto muy cercano y prolongado o en entornos hospitalarios, a través del contacto con sangre, orina y otras secreciones. Es por ello que el personal de los hospitales que visitó el paciente y los familiares están siendo monitoreados.

“Las personas que han tenido contacto con el paciente no tienen, hasta ahora, síntomas que sugieran la enfermedad”, dijo en conferencia de prensa el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Júlio Croda.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre siete a 21 días y comienza con fiebre, dolor muscular, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, estómago y detrás de los ojos, mareos, sensibilidad a la luz y estreñimiento.

A medida que la enfermedad progresa puede haber deterioro neurológico, como somnolencia, confusión mental, cambios en el comportamiento y convulsiones.

El último informe de un caso de fiebre hemorrágica en el país suramericano fue hace más de 20 años. Durante ese periodo se registraron cuatro casos en humanos, tres adquiridos en un entorno salvaje en Sao Paulo y uno debido a una infección en un laboratorio, en Pará.

-Fin de nota-

NTX/I/RME/ECA

Recientes