Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Buscan expertos enfrentar resistencia antimicrobiana sin antibióticos

12 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 12 Feb (Notimex).- Con el fin de establecer acciones regionales para enfrentar sin antibióticos la resistencia antimicrobiana en infecciones respiratorias, expertos de Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) iniciaron sesiones de trabajo en México.

“Estamos trabajando (…) en la formulación de un marco de opciones de tratamiento sin antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio, así como en facilitar el compromiso de actores clave para su administración y uso racional”, señaló el representante del GRIP en México, Sergio Caretta.

Como parte del programa, explicó, se sostendrán reuniones con los principales actores de la academia, industria y gobierno para el intercambio de experiencias en materia de resistencia antimicrobiana, “y así llegar a un consenso regional que establezca las bases requeridas para implementar acciones eficaces contra esta”.

El Global Respiratory Infection Partnership indicó en un comunicado que es una iniciativa fundada en 2012 por expertos, “para educar y apoyar a los profesionales de la salud en el tema del uso indebido de antimicrobianos”.

El también presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología indicó que si bien existen diversas condiciones y enfermedades que generan este problema, las infecciones de vías respiratorias altas “continúan siendo el padecimiento más recurrente y las que conllevan el mayor uso de antibióticos de manera innecesaria”.

“Avanzar en materia de resistencia antimicrobiana requiere de dos elementos principales: mejorar la supervisión microbiana y construir una cultura médica y social sobre el tratamiento responsable de enfermedades”, comentó.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/YAC/ECA

Recientes