Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

Cómo influye la limpieza del hogar en tu salud

30 de Enero 2020
No disponible
No disponible

No hay nada como ir a casa y descansar plácidamente luego de una jornada intensa de trabajo o actividades cotidianas. Nuestro hogar es el espacio que debe darnos la tranquilidad necesaria para descansar y reponer las energías que hemos perdido durante el día.

Dedicar el tiempo necesario para limpiar y ordenar la casa es importante, pues ello tiene múltiples beneficios para nuestro día a día. Muchas personas no limpian su casa debido a que, afirman, no tienen el tiempo suficiente para hacerlo. No obstante, si tenemos las herramientas adecuadas, hacerlo puede resultar sencillo e incluso entretenido.

Las aspiradoras, enceradoras, hidrolavadoras o robots de limpieza son algunas de los dispositivos que han llegado para facilitarnos el trabajo. Las aspiradoras de hoy en día pueden realizar trabajo de forma autónoma, de modo que solo debemos preocuparnos por encenderlas. En tanto, las hidrolavadoras tienen la potencia para eliminar cualquier residuo con agua a presión. En suma, estos aparatos hacen lo más difícil por nosotros.

Un hogar limpio de gérmenes y bacterias es garantía de salud y bienestar, lo cual nos dará más energías y una mente y cuerpo sanos. Si no limpiamos correctamente, el moho y las bacterias pueden acumularse por mucho tiempo en el hogar y afectarnos de forma silenciosa. Se recomienda hacer limpieza profunda al menos una o dos veces por semana.

Otro de los beneficios de la limpieza y el orden en casa es el de aprovechar mejor los espacios. Tener las cosas en su lugar y usar los muebles de manera funcional aumenta nuestra creatividad. Si tenemos todo desordenado, disminuye nuestro nivel de concentración y nuestra productividad decae. Por ello, debemos abrir nuestra mente y organizar nuestros espacios para nuestro propio beneficio.

Tener la casa libre de gérmenes y enfermedades es importante para nuestra salud física. No obstante, nuestra salud mental también se beneficia con ello. Si nos encontramos en un espacio desordenado y sucio, nuestro nivel de ansiedad aumentará. Por el contrario, un ambiente limpio y ordenado disminuye la ansiedad. Por tanto, es el momento de crear espacios armoniosos que nos ayuden a alcanzar la paz interior.

Al igual que la ansiedad, el estrés aumenta con la casa desordenada. Si a ello le sumamos el estrés laboral, puede ser demasiado para nuestra salud. Se recomienda ordenar nuestras cosas, guardar lo que usamos y lavar lo que ensuciemos. Ello facilitará la limpieza diaria y la profunda, de modo que no nos pasaremos horas arreglando la situación.

Realizar tareas domésticas también contribuye a eliminar de nosotros un estilo de vida sedentario, puesto que requiere de movimiento y actividad. Si no somos amantes de los deportes o la actividad física, realizar la limpieza del hogar hará que nuestros músculos no pierdan movimiento y nuestras articulaciones no se atrofien. Esto es muy recomendable para las personas mayores de 40 años.

Recientes