Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 02 de Julio 2020

Con caries, 36.8 por ciento de los niños en México: especialista

08 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 8 Feb (Notimex).- En México, 36.8 por ciento de los menores de tres a cinco años padecen caries debido a los malos hábitos alimenticios e higiénicos, afirmó el especialista en odontología, Miguel Valencia González.

El director de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), destacó que en esta población las maloclusiones dentales y dientes retenidos son otros de los principales motivos de consulta.

En el marco del Día del Odontólogo (9 de febrero), señaló que la salud bucodental impacta de manera sistémica en el organismo, digestión, nutrición y autoestima.

Los procesos infecciosos en boca, además, pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías severas.

Ante ello, recomendó evitar alimentos industrializados ricos en azúcar como jugos y refrescos; lavarse los dientes después de cada alimento; y acudir a consultas dentales preventivas desde los seis meses de edad y cada seis meses a lo largo de la vida para detectar a tiempo cualquier patología.

Además de fomentar buenos hábitos de alimentación e higiene buco dental en el hogar para evitar diversos problemas de salud durante la vida. 

Finalmente, precisó que la segunda causa de atención odontológica en el instituto son los procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente.

Este padecimiento en la población nacional es mayor a 48 por ciento en todos los grupos de edad.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/LVR

Recientes