Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 30 de Septiembre 2020

Crecen trasplantes de córnea de origen nacional en México

25 de Enero 2020
SALUD
SALUD

Por Rocío Mundo Espejel

México, 25 Ene (Notimex).- En México desde hace dos años se han realizado más trasplantes de córnea de origen nacional, debido a una mejor preparación de los sistemas de salud y a que ha crecido la cultura de la donación, afirmó el especialista en oftalmología Guillermo de Wyt Carter.

El jefe de quirófano del servicio de córnea de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) señaló que, a diferencia de algunos años, en la actualidad la producción nacional de córneas ha sobrepasado a la extranjera, lo que representa una mejor preparación de los bancos de órganos locales.

En entrevista con Notimex, De Wyt Carter destacó que gracias a que los hospitales se han vuelto buenos procurados, en el país los trasplantes son cada día más exitosos.

Incluso, en comparación con años anteriores, el tiempo de espera para recibir dicho órgano ha cambiado.

“Hace algunos años se tenía que esperar mucho, pero en la actualidad se esperan un par de meses”, aseguró el cirujano oftalmólogo.

En 2019 se realizaron mil 508 trasplantes de córnea nacional y 370 de origen importado. De los nacionales, 54 por ciento se realizaron en instituciones del seguro social, 30 por ciento en hospitales privados y 16 por ciento en centros públicos, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Destacó que esta cirugía se realiza en personas con córneas afectadas a consecuencia de complicaciones en cirugías previas, como la de cataratas, y a enfermedades en las que este órgano toma forma de cono, lo que puede ocasionar visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Finalmente, mencionó que aunque el rechazo de córnea es mucho más bajo que en el resto de los órganos, esta situación puede hacer presente, por lo que es necesario estar bajo vigilancia constante una vez realizado el trasplante.

-Fin de nota-

 

NTX/RME

Recientes