Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Ecuador descarta caso sospechoso de coronavirus en su territorio

SALUD-CHINA-ECUADOR:Ecuador descarta caso sospechoso de coronavirus en su territorio
04 de Febrero 2020
LYNXMPEG1400F.jpg,Foto ilustrativa de una máscara en medio del brote del coronavirus. 
Feb 4, 2020. REUTERS/Nacho Doce; Crédito: NACHO DOCE, Reuters
LYNXMPEG1400F.jpg,Foto ilustrativa de una máscara en medio del brote del coronavirus. Feb 4, 2020. REUTERS/Nacho Doce; Crédito: NACHO DOCE, Reuters

QUITO, 4 feb (Reuters) – Ecuador descartó el martes el nuevo coronavirus en un paciente de nacionalidad china que permanece en un hospital público desde hace 14 días, cuando ingresó al país.

El hombre, de 49 años, presentó síntomas asociados al virus tras su llegada a Quito el 21 de enero en un vuelo procedente de Madrid, en su última escala desde China, por lo que fue ingresado en un hospital público.

“Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado al Ecuador”, dijo la ministra de salud, Catalina Andramuño. “Hoy recibimos los resultados del caso sospechoso por parte de (laboratorio) Atlanta en el que ratifica que está negativo”.

El Ministerio de Salud había dicho el fin de semana que el paciente había dado positivo en otra infección viral no relacionada con problemas respiratorios.

La autoridad sanitaria informó que se cumplió el protocolo con el control de las personas que estuvieron en el mismo vuelo del ciudadano chino y no presentaron ningún síntoma.

El número de muertes por el brote superó los 420 en China y los casos de infecciones subieron a 20.438, mientras se reportaron casi 200 casos en otros 24 países y regiones como Hong Kong y Macao.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia mundial por el virus similar a la gripe, mientras que los expertos dicen que aún se desconoce mucho, incluida su tasa de mortalidad y las rutas de transmisión.

Array

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Javier Leira)

Recientes