Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

IMSS da al año siete millones de consultas por infecciones respiratorias

02 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 2 Feb (Notimex).– Anualmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorgan siete millones 813 mil consultas por infecciones respiratorias en todo el país, las cuales se presentan más en menores de uno a cuatro años y en adultos de 25 a 44.

Entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, detalló el IMSS mediante un comunicado, están la rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, el resfriado y la gripe.

El jefe de la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Atención de Primer Nivel del IMSS, Ernesto Krug Llamas, explicó que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Por lo que fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y el cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del brazo son las acciones más efectivas para prevenir el contagio, señaló el especialista.

Además, indicó, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas.

El experto en epidemiología explicó que 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y 10 por ciento son de origen bacteriano, las cuales no requieren de medicamentos para su atención, pues, así como llegan se van.

En ese sentido, Krug Llamas destacó la importancia de evitar que los pacientes se automediquen, pues está demostrado que el consumo excesivo de antibióticos ha contribuido a que los microorganismos sean cada vez más resistentes a ellos.

-Fin de nota-

NTX/YAC

Recientes