Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 25 de Septiembre 2020

Lanzan campaña de prevención contra cáncer: Cuídate y obsérvate 

04 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

Por Yoseline Arredondo

México, 4 Feb (Notimex).- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmengen) lanzaron la campaña “Cuídate y obsérvate” en prevención del cáncer, padecimiento que causa 80 mil muertes anuales en el país.

Durante la presentación de la campaña, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que el diagnóstico tardío en hasta 70 o 90 por ciento de cáncer “es una falla del sistema que tenemos que revertir”.

Aún con estrategias de muchos años y que han tenido cierto grado de éxito,“todavía tenemos rezagos en ciertas partes del proceso” como en la entrega de resultados, el diagnóstico de manera oportuna, la iniciación de tratamiento, el apego a estos y la rehabilitación.

 López Ridaura explicó que por esa situación se debe reforzar la confirmación diagnóstica ante signos de alarma y que la misma población sea capaz de reconocerlos.

Se debe reforzar la infraestructura para que apartir esta campaña se incremente el uso de servicios y la creación de ambientes saludables, ya que algunos alimentos están asociados al cáncer, agregó.

La investigadora en ciencias médicas del Incan, Nancy Reynoso, en representación del director de instituto, Abelardo Meneses García, detalló a su vez que la campaña consta de diversos vídeos para la prevención de algunos tipos de cáncer como son el de mama, próstata, ovario y melanoma.

Explicó que 30 por ciento de los tumores pueden ser controlables mediante los factores de riesgo y otro 30 pueden ser detectados de forma temprana, por lo cual “la campaña está focalizada en concientizar a la población en relación de poder observarse e identificar estos factores de riesgo”.

En ese sentido, la especialista indicó que en el Incan trabajan en la detección de dichos factores asociados a cáncer en la población mexicana, pues de acuerdo con un estudio, al país le costaría hasta 20 millones de pesos este 2020 atender las incapacidades por estas neoplasias.

-Fin de nota-

 

NTX/I/YAC/ECA

Recientes