Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 25 de Febrero 2020

México, primer país en programa de Unicef para prevenir obesidad

06 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

Por Yoseline Arredondo

México, 5 Feb (Notimex).– México será uno de los primeros países, junto a Colombia, donde la Unicef, en alianza con la compañía de atención médica Novo Nordisk, implementará un programa de prevención en sobrepeso y obesidad infantil.

El programa fue anunciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en noviembre del año pasado, sin embargo, fue hace poco que se decidió comenzar en el país debido a las altas tasas de obesidad, señaló el director general de Novo Nordisk México, Yiannis Mallis.

“Comenzamos esta colaboración a nivel mundial en México y Colombia porque las cifras de obesidad infantil aquí en México son el doble que el promedio mundial; a nivel global 18 por ciento de niños y niñas padecen obesidad, en México es casi 36 por ciento”, apuntó.

En conferencia de prensa detalló que, aunque el programa se lanzó hace tres meses, aún no se sabe con exactitud en qué estados se implementará, sin embargo, señaló que será en los más afectados por estos trastornos.

Con una inversión de 10 millones de dólares, señaló Yiannis Mallis, el programa busca impactar a más de 500 mil niños, niñas, madres y familias mexicanas en cada uno de los dos países.

Explicó que el programa se basa en tres ejes fundamentales: El primero es la intervención y atención en el parto y periodo de lactancia en las madres mexicanas, “lo cual es importante porque en los primeros días de un bebé se puede definir si va a tener problemas metabólicos o no”.

En segundo lugar, está la educación alimentaria mediante escuelas o programas más específicos en los cuales se enseñe a las familias cómo pueden cocinar y comer de una forma más saludable.

El tercer tema serán las políticas de salud, donde la Unicef buscará ofrecer a las autoridades de ambos países con base en conocimiento y aprendizaje soluciones al  problema que es el sobrepeso y obesidad infantil, indicó.

“La Unicef es la organización mundial que más ha beneficiado niños en todo el mundo; es un experto es como promover la salud de los infantes. Decidimos sumar esfuerzos por la necesidad que existe en este aspecto de la obesidad infantil”

-Fin de nota-

NTX/YAC/GBM/

Recientes