Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Pide UAM no escuchar a grupos antivacunas

31 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 31 Ene (Notimex).- Especialistas en la Universidad Autónoma de México (UAM) llamaron a la población a hacer caso omiso de los grupos antivacunas y a cumplir con la Cartilla Nacional de Vacunación para evitar enfermedades.

El especialista en inmunología, Rommel Chacón Salinas, señaló que esos grupos han provocado pasos en detrimento de la salud, al promover la no vacunación. Esto ha ocasionado -ejemplificó- brotes recurrentes de sarampión, que han llevado a la muerte a niños y adultos.

Agregó que en años recientes han surgido nuevas infecciones, debido a que todos los seres vivos no humanos también tienen patógenos que mutan a especies más proliferas, al desaparecer los reservorios naturales.

Recordó que para controlar la viruela e inducir humanidad, los médicos chinos emplearon un procedimiento denominado variolización, que consistía en tomar líquido de las pústulas de los enfermos y colocarlo en brazos y piernas sanos.

El procedimiento resultó tan exitoso que se extendió por toda Asia hasta llegar a Turquía, donde se perfeccionó en 1803. Éste finalmente llegó a Carlos IV, quien pagó una expedición mundial para llevar la vacuna a todas las colonias españolas.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/LVR

Recientes