Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 31 de Mayo 2020

Tuvo que esperar 5 horas para que llegaran los paramédicos, una mujer se desvanece en Tecamachalco

Aparentemente la mujer tenía los síntomas de COVID19
17 de Abril 2020
descarga
descarga

Lomas de Tecamachalco, colonia divida entre Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, se convirtió en tendencia la noche del 16 de abril, luego de que una mujer se desplomara en la calle con síntomas de coronavirus y fue supuestamente auxiliada por las autoridades sanitarias cinco horas después de solicitar ayuda.

A través de las redes sociales reportaron a una mujer tirada en una jardinera bajo la sombra de un árbol. Quien grabó el video asegura en primera instancia que tiene problemas para respirar y decidió detenerse para brindarle auxilio.

“Estamos aquí en Tecamachalco. Esto es una situación real, me paré a ayudarla, ya viene la ambulancia, las autoridades nos están ayudando. Quédense en su casa, guarden su distancia. Esta señora usa el transporte público, vive sola, no ha estado en contacto con alguien enfermo o que haya viajado. Ya está en todas partes”, narró la mujer encargada del auxilio.

La escena sucedió en avenida de Los Bosques y avenida de Las Fuentes, donde una mujer de aproximadamente 30 años abandonó la casa donde supuestamente trabaja, para pedir ayuda por una insuficiencia respiratoria, fiebre y tos, síntomas claros de la enfermedad COVID-19.

Primero llegaron algunos miembros de la policía municipal para vigilar y acompañar, separador por varios metros, a la señora que yacía tirada en el pasto. Los paramédicos del Instituto Municipal de Atención a la Salud de Naucalpan acudieron a la zona horas más tarde para brindarle ayuda a la mujer. Lo primero fue dotar a la paciente con equipo de seguridad como cubrebocas, careta y una bata desechable.

En los videos puede observarse a la señora con grandes gestos de desesperación al verse impedida para respirar en múltiples ocasiones. Además, no deja de toser mientras duran las grabaciones desde un celular.

El traslado de la mujer se dio casi cinco horas de espera después, de acuerdo con los datos de El Universal. La paciente fue trasladada con problemas respiratorios en una ambulancia de la Cruz Roja de Huixquilucan a la clínica 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gustavo Baz, Naucalpan.

“Podemos observar cómo tiene una enfermedad respiratoria, tiene la respiración comprometida. Lo bueno es que tiene un nivel de oxígeno de 92%. Ahorita el paramédico me indicó que tiene 39 de temperatura y síntomas compatibles con el cuadro clínico de COVID-19. Ya la van a canalizar al hospital más cercano. Esta señora se deterioró muy rápido, al no poder respirar salió a pedir ayuda. No para de toser. Esto es serio, la gente tiene que hacer conciencia”, reflexionó la mujer que grabó los videos.

En el país, los números por infecciones de coronavirus continúan en aumento. Durante la más reciente conferencia de prensa del sector salud en Palacio Nacional, CDMX, se reveló que Estado de México se mantiene como el segundo lugar en contagios.

De manera nacional hay un total de 6,297 pacientes confirmados, así como víctimas fatales aumentó a 486. Los casos sospechosos, por otra parte, 12,340, mientras que los negativos son 26,511. Hasta el momento existe un total de 45,148 personas estudiadas, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la SSa.

En el Estado de México hay un total de 695 pacientes confirmados con la enfermedad COVID-19, además de 1,107 pacientes a la espera de resultados, 1,920 casos negativos y 46 fallecimientos

Más sobre


Recientes