Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 05 de Junio 2020

Alga nutritiva

En Puebla, al menos uno de cada cinco niños está afectado por la desnutrición
06 de Febrero 2017
Algas/Espirulina
Algas/Espirulina

Dalia Patiño González / Agencia Informativa Conacyt

Las universidades Iberoamericana de Puebla junto con la Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, desarrollan un proyecto de cultivo y procesamiento del alga espirulina en comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla, para combatir problemas de desnutrición en la población infantil.

De acuerdo con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, en Puebla hay una incidencia de desnutrición crónica entre la población menor de cinco años. Al menos uno de cada cinco niños está afectado por la desnutrición; el problema se acentúa en las zonas rurales, entre la población indígena, donde al menos uno de cada tres niños tiene desnutrición crónica.

En el proyecto colaboran también dos organizaciones, La Esperanza del Mañana y Paseo del Jardín, ambas del municipio de Jonotla, y son el enlace de las universidades con las comunidades.

Se evalúa el estado de nutrición de los habitantes de la comunidad y luego se analiza la manera de proporcionarles el alga.

Óscar García Gómez, académico de la Universidad Iberoamericana, explica que cuando se trabaja el alga en condiciones ideales, como en un laboratorio, brinda 57 por ciento en peso de proteína, pero si se cultiva a cielo abierto se reducen los niveles de proteína al 40 por ciento.

Una vez que se introduce esta alga en la dieta de las familias, lo que sigue del proyecto es capacitar a las comunidades para que la produzcan, cosechen, deshidraten e incluyan en sus alimentos, así no crearán una dependencia a futuro con las universidades.

Más sobre


Recientes