Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 26 de Octubre 2021

Voces de mi tierra

25 de Febrero 2018
celular
celular

Lo que inició en un salón de clases como un proyecto que desarrollaron cuatro estudiantes universitarios para aprobar una materia, se convirtió en una aplicación llamada Yalam. “Voces de mi tierra”, con la que se pueden aprender palabras de las 16 lenguas maternas y variantes que se hablan en Oaxaca.

Con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia en la sociedad, sobre la importancia de que se utilicen las lenguas oaxaqueñas, Gemma Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández, alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), desarrollaron dicha aplicación para dispositivos móviles.

Yalam, que significa “lengua” en mixteco, es una herramienta con la que se puede iniciar el aprendizaje de la escritura y pronunciación de palabras, oraciones y sistemas lingüísticos completos que permiten la comunicación, explica Gemma.

La aplicación se lanzó el 2 de noviembre de 2017. Grecia, España, Inglaterra y EU son algunos de los países donde se ha descargado. Actualmente, suma 1 500 usuarios que están en un rango de edad de 12 a 30 años. La siguiente fase es migrar al sistema operativo iOS.

Yalam “Voces de mi tierra” es la única aplicación gratuita en el mercado que cuenta con 16 lenguas maternas oaxaqueñas con variantes del amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

Notimex

 

Recientes