WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

El cartel de Sinaloa, un negocio rentable con o sin El Chapo

Foto Revista Cambio

15 de Febrero 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — A pesar de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de su extradición, de su juicio y de haber sido declarado culpable de los diez delitos que se le imputaban –entre otros, liderar una organización que trafica con drogas a escala industrial–, el negocio del cártel de Sinaloa mantiene su ritmo como muestran decomisos recientes en zonas fronterizas controladas por este grupo.

Bolsas de fentanilo, tubos de plástico llenos de cristal, heroína, cocaína… El mítico líder está fuera de juego pero no hay indicios de que el cártel esté más debilitado ni de que haya perdido influencia en su feudo, el noreste de México. Tampoco parece que se hayan restringido sus actividades en las decenas de países donde está presente.

“Todavía es una fuerza muy importante en el submundo criminal mexicano”, asegura Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

El cártel –una enorme red de contactos que se nutre de corrupción– controla un engranaje que permite desplazar cocaína colombiana a Camerún o metanfetaminas ‘cocinadas’ en México a Malasia. Sinaloa controla puertos donde le llegan precursores químicos, laboratorios clandestinos para procesarlos y policías a sueldo que permiten que la droga llegue hasta la frontera y luego sea cruzada a través de túneles, a hombros de migrantes desesperados o en camiones ignorados por las aduanas. Además hay un ejército de sicarios, extorsionadores, secuestradores, prestanombres que lavan dinero y muchos y serviles contactos políticos. Y no faltan, por supuesto, artistas que ponen la nota musical a este emporio criminal.

En Estados Unidos, el cártel sigue operando a través de un enorme sistema de distribución que garantiza que la droga llegue al traficante local y, de ahí, a la mano del consumidor.

“Todas nuestras 23 divisiones cuentan con una investigación abierta, al menos en el ámbito local, ligada al cártel de Sinaloa”, asegura Will Glaspy, agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), que ha tenido puestos en distintos puntos de la frontera y actualmente es el encargado de la división en Houston, Texas. “Así de poderosa es su red de distribución en Estados Unidos”.

Mientras tanto, donde comenzó todo, en las montañas del estado de Sinaloa, tampoco parece haber grandes cambios.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas, supervisa el negocio amparado por el respeto de narcotraficantes de menor nivel y peor prestigio.

“Es el principal jugador del cártel porque estuvo junto a ‘El Chapo’ durante años”, comenta Glaspy.

Con la tercera y última detención de ‘El Chapo’ en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano. El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses. Hoy parece que la riendas las tiene ‘El Mayo’ y los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce –semanario especializado en la cobertura del narcotráfico en Culiacán, la capital de Sinaloa–, afirma que ‘Los Chapitos’ “controlan el narcomenudeo y la parte de la defensa, las armas” mientras que ‘El Mayo’ “se encarga de los grandes negocios”. No obstante, reconoció que temieron que estas dos partes pudieran llegar a enfrentarse debido al juicio porque la defensa de ‘El Chapo’ insistía en decir que ‘El Mayo’ era el líder del cártel y su hijo, Vicente Zambada –en prisión en Estados Unidos– fue testigo de cargo contra Guzmán.

“Pensábamos que podía provocar alguna reacción fuerte, violenta entre la gente del Chapo y del Mayo”, explica Bojórquez, pero aunque se sintió alguna “fricción” –y los choques internos siempre suponen problemas para los negocios del cártel– finalmente la situación se tranquilizó y se prevé que ahora “se van a asentar las cosas”.

Joaquín Guzmán Loera, que pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de “Forbes” de los hombres más ricos y poderosos del planeta, se convirtió casi en una leyenda después de las dos espectaculares fugas de cárceles de alta seguridad. El mito generado en torno a su persona, un sexagenario que podría pasar el resto de su vida entre las rejas de una cárcel estadounidense de máxima seguridad, es solo comparable al del colombiano Pablo Escobar y siempre tuvo fama de ser amante de los lujos y de las mujeres: se le han conocido varias parejas, incluida su actual esposa, una exreina de belleza con la que se casó en 2007 y es tres décadas más joven que él.

Zambada, sin embargo, tiene un estilo distinto. Con 70 años cumplidos, es un capo discreto que se considera pone los negocios por encima de las armas, lo que le ha supuesto fama de negociador.

Nunca ha sido detenido y se mantiene escondido en las montañas que se extienden entre Sinaloa, Durango y el sur de Chihuahua, en el llamado “Triángulo Dorado”.

“Si el Chapo Guzmán hubiera hecho como ‘El Mayo’ Zambada y no hubiera bajado de las montañas, quizás todavía sería un hombre libre”, dice Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA. “Su obsesión por las mujeres fue su derrota”.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, parece distanciarse de la estrategia de gobiernos anteriores, basada en la guerra frontal contra el crimen organizado y la detención de altos narcotraficantes.

“La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, dijo. “No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra”.

Algunos analistas consideran que las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, prefieren a los narcotraficantes de la vieja escuela, como Zambada, en lugar del escenario sangriento que podría suponer su desaparición.

“’El Mayo’ ha sido siempre un factor de equilibrio, una especie de intermediario” entre determinadas autoridades y las fuerzas más beligerantes del cártel, afirma Bojórquez.

Quizás por eso, José Reveles, autor de diversos libros sobre el crimen organizado en México, es categórico. “’El Mayo’ sigue siendo el rey; jamás ha sido capturado y no está sometido a tanta persecución” como estuvo el Chapo.

Y el hecho de que el cártel funcione como una especie de federación de clanes hace que su captura sea menos relevante.

“Fue una gran victoria moral”, asegura Vigil, pero “tuvo un impacto negativo muy pequeño en el cártel de Sinaloa”.

Con Guzmán fuera de juego, la organización criminal ha continuado desarrollando, por ejemplo, el lucrativo negocio del fentanilo, la droga sintética que puede ser comprada en China por 9.000 dólares el kilo, cortada al 1% de pureza, convertida en pastillas y vendida en Estados Unidos a precios que suponen un negocio redondo.

Según Ray Donovan, jefe de la oficina de la DEA en Nueva York, Guzmán tuvo mucho que ver con el auge de esta droga porque a principios de esta década su organización comenzó a mezclar heroína mexicana con fentanilo para incrementar su potencia y que así pudiera competir con la heroína procedente de otros territorios. Sin embargo, parece que el cártel no era muy experto en medidas y mezclas y la cantidad de fentanilo en una pastilla podía variar de 0.03 a 1.99 miligramos por píldora, en otras palabras, de casi nada a una dosis mortal.

De ahí que una de las dos grandes amenazas del cártel sea que, literalmente, está matando a sus clientes.

La otra es Jalisco Nueva Generación, la organización criminal mexicana más pujante que se intenta apoderar de territorios controlados por Sinaloa y está provocando sangrientas batallas en lugares como Tijuana.

No obstante, Ismael Bojórquez recuerda que Sinaloa sabe blindarse ante sus rivales y mientras, sentencia, “la droga sigue fluyendo y los negocios también”.

___

Los periodistas de The Associated Press Christopher Sherman y Peter Orsi en Ciudad de México y Tom Hays en Nueva York, contribuyeron a esta nota.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Los cierres viales de...

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre n...

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el...

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Interna...

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por...

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espino...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del ...

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a e...

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que ...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura...

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a ...

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscar...

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfi...

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen ...

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza ad...

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se solta...

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prot...

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es t...

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por re...

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de...

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patri...

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar conta...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para ...

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afe...

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio desl...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día...

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Éri...

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina...

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Ne...

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las...

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del a...

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Fe...

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito pa...

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte,...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso q...

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me expli...

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crear...

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del ...

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth d...

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Ar...

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Biena...

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el ...

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará c...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 20...

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de ...

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 po...

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN d...

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, e...

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramita...

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última ...

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de venta...

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original d...

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los n...

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el mori...

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El pa...

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal,...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida ...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del go...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino d...

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó...

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que apare...

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva ...

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gus...

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inic...

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexica...

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los ac...

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años...

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escri...

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca...

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere ...

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés...

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de ...

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple a...

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo ...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora d...

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La su...

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Lo...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Int...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México present...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in ...

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós ...

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional...

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler...

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional d...

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su cala...

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regre...

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario...

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día...

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos